Así es la nueva “Instalación mínima” de Ubuntu 18.04 “Bionic Beaver”

Escrito por Rubén Velasco
Linux

Ubuntu 18.04 “Bionic Beaver es la nueva actualización de esta conocida distribución Linux. Esta nueva versión llegará en algo menos de dos meses a todos los usuarios, tendrá soporte durante 5 años al ser una versión LTS y traerá consigo una gran variedad de cambios y mejoras bastante solicitadas por la comunidad, mejoras pensadas para hacer crecer, o al menos mantener, su cuota de mercado. Entre todas las novedades que llegan con esta nueva versión, nos llama la atención una: un nuevo modo de instalación llamado “Instalación mínima”.

Hasta ahora, cuando decidíamos instalar Ubuntu en un ordenador, instalábamos, además del sistema operativo base, una serie de aplicaciones y herramientas pensadas para que los usuarios pudieran tener las herramientas más utilizadas a mano sin tener que instalarlas desde cero. Esto está bien, pero seguro que alguna vez nos hemos encontrado con aplicaciones instaladas por defecto en nuestro Ubuntu que no necesitamos y que nunca hemos utilizado, ni vamos a utilizar, ocupando espacio y recursos simplemente por estar instalada.

Con la llegada de Ubuntu 18.04 “Bionic Beaver”, a la hora de instalar la distribución, en los primeros pasos, junto a la opción para instalar el software de terceros y descargar las actualizaciones en tiempo real, encontraremos una nueva opción que nos permitirá realizar una “instalación mínima“.

Instalación mínima Ubuntu 18.04 LTS

¿Qué es el modo Instalación Mínima de Ubuntu 18.04 y qué se instala en este modo?

Como podemos leer en la descripción, el modo “Instalación mínima” es un modo pensado para todos aquellos usuarios que no quieran instalar aplicaciones innecesarias (bloatware) en su ordenador, manteniéndolo así lo más limpio y optimizado posible. Este modo instalará, además del escritorio, un navegador web y algunas utilidades básicas para los usuarios, pero, ¿qué aplicaciones?

Ubuntu 18.04 Instalación mínima

Mientras que la instalación clásica de esta distro viene con una gran variedad de aplicaciones instaladas por defecto, cuando seleccionamos la “instalación mínima”, una vez finalice el proceso de instalación de la distro veremos que esta viene con GNOME como escritorio principal, Mozilla Firefox como navegador web, y algunas aplicaciones estándar de GNOME:

  • Terminal
  • Monitor del Sistema
  • Calculadora
  • Gedit
  • Evince
  • Totem

Además de las aplicaciones clásicas para actualizar el sistema, el explorador de archivos, la herramienta de configuración y, por desgracia, de lo que no nos libramos nunca, de la app de Amazon.

Apps Ubuntu Instalación mínima

Sin duda, esta va a ser una de las mejores novedades que van a llegar con Ubuntu 18.04, sobre todo para los usuarios a los que les gusta tener sus distros Linux con solo las aplicaciones imprescindibles para su correcto funcionamiento, evitando que se instalen todo tipo de paquetes cuando instalamos el sistema, paquetes que nunca llegaremos a utilizar (y que, si queremos, siempre podemos instalar manualmente).

¿Qué te parece la “Instalación Mínima” de Ubuntu 18.04?

Compártelo. ¡Gracias!
Continúa leyendo