Una vulnerabilidad en iOS 11 permite el acceso a los datos de cualquier iPhone

Escrito por David Onieva
Actualidad

Como ya hemos venido observando en los últimos meses, los problemas relacionados con las más recientes versiones del sistema operativo para dispositivos móviles de Apple, iOS, no paran de sucederse, como acaba de ocurrir de nuevo.

De hecho y por lo que acabamos de conocer, las fuerzas de seguridad de Michigan en Estados Unidos, recientemente han logrado entrar en un iPhone X y extraer todos los datos almacenados en el dispositivo, todo ello aprovechado una vulnerabilidad detectada en el sistema iOS 11, fallo de seguridad que fue descubierto por la empresa israelí Cellebrite.

Es posible que este nombre os suene de algo, y es que hay que tener en cuenta que es la misma firma que en teoría ayudó al FBI a hackear el iPhone usado por uno de los terroristas de San Bernardino a finales del pasado año 2015. Por lo tanto en ese momento, los investigadores acudieron a varias de las partes interesadas en todo el asunto para intentar extraer los datos del iPhone, todo después de que Apple se negara a desbloquear el dispositivo como tal.

Pues bien, la mencionada compañía Cellebrite fue uno de los nombres supuestamente implicados en el pirateo, aunque se cree que el FBI finalmente logró romper el sistema de protección con las herramientas ofrecidas por un grupo de piratas informáticos no revelado.

Ahora se ha sabido, a través de un nuevo informe de Forbes, que la mencionada Cellebrite ha descubierto algunas vulnerabilidades en iOS 11 que permiten a la empresa desbloquear cualquier iPhone que ejecute esta versión del sistema operativo. De este modo se pueden extraer datos tales como los mensajes o las fotos almacenadas, incluso sin tener que echar mano de las copias de seguridad del servicio de almacenamiento de iCloud.

Apple iOS

iOS 11 tiene un fallo que expone los datos de cualquier iPhone

Lo que por el momento no está claro, sin embargo, es si estos exploits todavía funcionan en las últimas versiones de iOS 11, ya que Apple ha enviado varios parches que podrían abordar dichas vulnerabilidades de seguridad hace poco tiempo. Con todo y con ello, la policía de Michigan accedió a los datos del comentado iPhone X en el pasado mes de diciembre, y desde entonces Apple ya ha publicado varias actualizaciones de iOS.

Por lo tanto cabe la posibilidad de que este fallo de seguridad que os hemos comentado haya sido descubierto después de la filtración del código fuente de iOS a principios de este mes y haya sido subsanado, aunque no existe confirmación de todo ello. De hecho esto sucedió en el presente mes de febrero, mientras que el iPhone X fue «pirateado» a finales de 2017.

Sea como fuere, ahora hay varias preguntas que no pueden ser contestadas en este sentido, pero de lo que no hay duda es de que Apple debe enviar actualizaciones constantes para corregir los fallos de seguridad que se cree que están exponiendo los iPhones de sus clientes.

Fuente > Softpedia

Compártelo. ¡Gracias!
Continúa leyendo