Chrome OS en breve podrá ejecutar aplicaciones de Linux

Escrito por David Onieva
Actualidad

Tal y como venimos viendo a lo largo de estos últimos meses, el crecimiento de uno de los proyectos más ambiciosos de Google en cuanto al software, Chrome OS, no para de crecer, especialmente debido a la llegada de nuevas funcionalidades y características que lo van haciendo avanzar.

Como la mayoría ya sabréis, este es un sistema operativo de código abierto para equipos de escritorio, que está siendo desarrollado por el gigante de las búsquedas desde hace años, y que de algún modo pretende plantarle cara al todopoderoso Windows en algunos ámbitos de trabajo y sectores específicos. Es por ello que la firma de Mountain View no cesa en su empeño de seguir evolucionando el software para así acercarse cada vez más a las necesidades de los usuarios de todo el mundo.

Al mismo tiempo hay que tener en cuenta que desde el principio este Chrome OS tiene mucha relación con los conocidos sistemas Linux, ya que está basado en Gentoo Linux. Sin embargo, lo curioso de todo ello es que a pesar de tener muchos puntos en común, Chrome OS no permite la ejecución de forma nativa de aplicaciones Linux, lo que resulta un tanto decepcionante para muchos entusiastas de los sistemas operativos alternativos.

Por el momento si realmente estamos interesados en ejecutar aplicaciones Linux en el sistema operativo de Google para dispositivos de escritorio, podremos hacerlo con la ayuda de soluciones tipo Crouton, aplicaciones que necesitan desactivar la mayoría de las funciones de seguridad, habilitando el modo de desarrollador. Sin embargo parece ser que Google está trabajando en una próxima función para ofrecer una funcionalidad similar en el propio Chrome OS.

Chrome OS Linux

Chrome OS y Linux, más de la mano que nunca

De hecho y por lo que se acaba de saber a través del proyecto Chromium, Chrome OS obtendrá una “nueva política en sus dispositivos para permitir VMs Linux en Chrome OS“. Es por esto que todo hace indicar que se incluirá un nuevo menú en la configuración de Chrome OS para permitir esta interacción. Así, con la ayuda de esta opción, los usuarios podrán instalar distribuciones de Linux y usar las aplicaciones más populares de estos sistemas.

Por otro lado es más que probable que los entusiastas de los juegos puedan ejecutar asimismo la plataforma Steam, dado que muchos Chromebooks del mercado actual se venden con un hardware más que capaz para todo ello, por lo que no debería ser un problema.

De manera paralela también se especula con que los contenedores Linux para Chrome OS podrían ser anunciados en la conferencia de desarrolladores de Google I/O 2018, por lo que todo ello hace indicar que esta nueva característica podría ser lanzada con Chrome OS 66, que se espera que llegue el próximo día 24 de abril.

Fuente > FossBytes

Compártelo. ¡Gracias!
Continúa leyendo