Cómo añadir archivos dentro de un ZIP en Windows 10

Escrito por Rubén Velasco
Software

Los archivos comprimidos nos permiten, además de reducir el tamaño de un archivo en nuestro ordenador para que ocupe poco, poder agrupar múltiples archivos dentro de un único fichero, pudiendo compartirlos de manera mucho más sencilla a través de Internet, o simplemente pudiendo llevarlo en una memoria USB o un disco duro en forma de un único fichero en lugar de cientos de ellos.

Windows cuenta, desde hace tiempo, con un compresor de archivos nativo que nos permite abrir ficheros ZIP sin necesidad de utilizar ninguna aplicación, y crear nuestros propios archivos ZIP sin depender de ningún software. Los archivos comprimidos se pueden abrir simplemente haciendo doble clic sobre ellos, mientras que para comprimir varios archivos a un ZIP debemos seleccionarlos y seleccionar, en el menú contextual, la opción “Enviar a > Carpeta comprimida“.

Enviar a carpeta comprimida Windows

Una vez comprimidos los archivos tendremos un único fichero en cuyo interior se encuentran todos estos. Sin embargo, ¿qué pasa si nos hemos olvidado de añadir algún archivo a nuestro fichero comprimido? Muchos suelen optar por extraer todos los archivos y crear uno nuevo con los que habíamos olvidado. Sin embargo, existe una forma mucho más fácil y rápida de hacer esto.

Cómo añadir archivos a un fichero comprimido en Windows 10

Windows trabaja con los archivos comprimidos como si fuesen carpetas corrientes. Si hacemos doble clic sobre ellos se nos abrirán como un directorio más para poder ver todos los archivos en su interior.

Para mover archivos de una carpeta a otra, normalmente solemos seleccionarlos y arrastrarlos hasta su interior, copiando o moviendo (según lo que queramos hacer) todos los archivos a ella. Al funcionar estos archivos comprimidos como si fuesen, a grandes rasgos, carpetas, la forma de añadir archivos a ellos es igual que si lo fuésemos a añadir a una carpeta.

Para ello, lo único que debemos hacer es seleccionar los archivos que nos han faltado por añadir al fichero y arrastrarlos dentro de él. Windows, automáticamente aplicará la compresión a estos archivos y los añadirá al fichero comprimido, pasando a formar parte de él.

Como podemos ver, este truco es de lo más sencillo, sin embargo, muchos usuarios no lo conocen. Aunque nosotros hemos explicado este truco utilizando como sistema operativo de ejemplo Windows 10, la última versión de este sistema, en realidad también funciona para las versiones anteriores del sistema operativo, como Windows 8.1 y Windows 7.

La única limitación de este truco es que solo se puede utilizar con los ficheros ZIP, ya que, para leer otros formatos, como RAR o 7ZIP es necesario utilizar otros programas.

¿Conocías este truco para añadir archivos a un fichero comprimido en ZIP en Windows?

Compártelo. ¡Gracias!
Continúa leyendo