Comprueba si tus contraseñas son seguras o han sido robadas en algún momento

Escrito por Roberto Adeva
Seguridad

Hoy en día nos sería muy dificil vivir sin Internet, ya que es donde solemos recurrir casi para cualquier cosa. Sin embargo, no es oro todo lo que reluce y nos exponemos a muchos riesgos cada vez que nos conectamos a Internet. Es habitual ver cómo los hackers o piratas informáticos atacan grandes empresas en la red aprovechándose de cualquier fallo de seguridad para lograr robar los datos de los usuarios y posteriormente utilizarlos para realizar otros ataques informáticos. En la mayoría de ocasiones las empresas atacadas no suelen dar mucha información a los usuarios de los datos robados, pero hay una plataforma que nos permite saber si nuestras contraseñas son seguras o han sido robadas en algún momento.

Para ello disponemos de una plataforma que seguro ya es conocida por muchos usuarios. Nos referimos a Have I been pwned,  una plataforma que nos permite comprobar si nuestro correo, contraseñas o datos personales han sido robados en algún ataque informático a ciertas páginas web en las que estamos registrados.

Así puedes comprobar si tus contraseñas son seguras o han sido robadas en algún momento

La base de datos de Have I been pwned acaba de actualizarse con nuevas contraseñas y datos robados, por lo que es buen momento para comprobar si algunos de nuestros correos o contraseñas se encuentran en la base de datos de la plataforma. En este caso, lo mejor es que procedamos a cambiar la contraseña en todos los servicios web que la utilicemos lo antes posible.

contraseñas seguras

Para saber si alguna de nuestras contraseñas están entre las robadas y aparece en la base de datos de Have I been pwned, lo único que tenemos que hacer es ir a la web de dicha plataforma y escribir la contraseña que queremos comprobar si es segura. Automáticamente, el servicio realizará una búsqueda y nos indicará si la ha encontrado o no.

Pero si preferimos no escribir nuestras contraseñas por miedo a que puedan ser capturadas precisamente al hacer uso de esta plataforma, tenemos también la opción de descargar toda la base de datos en nuestro ordenador, ya que está disponible como un archivo torrent comprimido. Aún así, tiene un tamaño de casi 9 GB, ya que contiene un listado de más de 500 millones de hashes de contraseñas.

Si optamos por esta opción, tendremos que usar un programa como Large TexFile Viewer, ya que la mayoría de editores de texto no soportan archivos tan grandes. Posteriormente debemos calcular el hash SHA-1 de nuestras contraseñas, algo que podemos hacer con HashCalc, y comprobar si nuestras contraseñas son seguras o aparecen entre las que están almacenadas en la base de datos de Have I been pwned.

Fuente > ghacks

Compártelo. ¡Gracias!
Continúa leyendo