CopyQ, una herramienta para trabajar más fácilmente con el portapapeles de Windows, macOS y Linux

Escrito por Rubén Velasco
Software

Cuando pulsamos Control+C, o elegimos copiar manualmente un archivo o un texto, este se copia al portapapeles de nuestro sistema operativo a la espera de que lo peguemos en otra aplicación con la opción de Pegar o con el atajo de teclado Control+V. Por defecto, el portapapeles solo tiene espacio para un único elemento, ya sea una imagen, un texto o la copia de un archivo. Sin embargo, es posible mejorar notablemente el uso del portapapeles en nuestro sistema operativo con CopyQ.

CopyQ es una aplicación gratuita y de código abierto que se encarga de monitorizar fácilmente el portapapeles de nuestro sistema operativo y va guardando todos los elementos que se copian a él dentro de su editor, pudiendo acceder a ellos más tarde fácilmente, aunque hayamos copiado otros muchos elementos a nuestro portapapeles principal.

Algunas de las principales características de CopyQ son:

  • Es compatible con Windows, Linux y macOS.
  • Copia imágenes, texto, código HTML y otros formatos personalizados.
  • Nos permite buscar elementos muy rápidamente en el historial.
  • Interfaz basada en pestañas que, además, nos permite mover elementos de una a otra muy fácilmente.
  • Podemos añadir notas o etiquetas a los elementos que copiamos.
  • Podemos personalizar el portapapeles con diferentes atajos de teclado.
  • Interfaz completamente personalizable.
  • Podemos trabajar en modo símbolo de sistema, e incluso programar scripts que copien información a CopyQ.
  • Ignora los elementos copiados desde determinadas ventanas o que contengan determinadas palabras.
  • Podemos habilitar un editor inspirado en Vim y usar sus atajos de teclado.

Ventana CopyQ

Si queremos utilizar esta aplicación, podemos descargarla de forma totalmente gratuita desde su página web principal. En ella encontraremos los enlaces para los instaladores de Windows, macOS y Linux, dependiendo del sistema operativo que vayamos a utilizar.

CopyQ, un compañero ideal hasta que llegue el nuevo portapapeles de Windows 10 Spring Creators Update

Como ya hemos explicado en ocasiones anteriores, Microsoft está trabajando en Cloud Clipboard, un nuevo portapapeles para Windows 10 que nos permitirá ver un historial de los elementos que se han copiado a él, recuperarlos, y, además, sincronizarlos con la nube. Sin embargo, este nuevo portapapeles aún no está disponible, sino que tendremos que esperar hasta la llegada de Windows 10 Redstone 4, conocida como Spring Creators Update, para poder empezar a utilizarla.

Mientras Microsoft lanza esta nueva actualización de Windows 10, que llegará a todos los usuarios a finales de marzo o principios de abril, CopyQ nos va a permitir mejorar nuestra experiencia con el portapapeles de nuestro sistema operativo, independiente de que este sea Windows, macOS o Linux.

¿Qué te parece CopyQ? ¿Conoces otras herramientas que sirvan para mejorar el portapapeles, o que sean alternativas a este?

Compártelo. ¡Gracias!
Continúa leyendo