Crea una memoria USB para reparar cualquier problema en Windows

Escrito por Roberto Adeva
Software

Son muchos los problemas que nos podemos encontrar cuando hacemos uso del ordenador. Un virus, un fallo en algún componente hardware, alguna incompatibilidad entre aplicaciones, un cambio en el registro del sistema, un fallo en los drivers o determinados archivos dañados, entre otros, son algunos de los más frecuentes. Las consecuencias pueden ser múltiples y variadas, y en muchas ocasiones puede que  no sea fácil encontrar la solución. Por eso, vamos a mostrar cómo crear una memoria USB con diferentes programas o aplicaciones que podemos llevar siempre con nosotros y que nos va a ayudar a reparar cualquier problema en el ordenador.

De esta forma, estaremos preparados para que ante cualquier problema en el ordenador, lo podamos solucionar lo antes posible. Para ello, lo primero que tenemos que hacer es contar con una memoria flash USB de, por ejemplo, unos 64 GB de memoria, si es más tendremos espacio para más utilidades, y que cuente con soporte USB 3.0.

Aplicaciones portables para guardar en una memoria USB para solucionar cualquier problema en el ordenador

Una herramienta que no nos puede faltar en esta memoria USB es un navegador como Google Chrome portable. Así, vamos a poder usar nuestro propio navegador sin tener que usar el que tengamos instalados en el ordenador, ya que puede que esté infectado por algún virus. En este enlace puedes conseguir otros navegadores web portables que podemos llevar en la memoria USB.

En muchas ocasiones, es probable que el problema en el ordenador sea por culpa de alguna aplicación que hemos instalado por equivocación y que después no podemos desinstalar. Por lo tanto, Revo Uninstaller es otra de las herramientas que no debería faltar en nuestra memoria USB para reparar el ordenador. Revo Uninstaller es una aplicación que permite desinstalar aplicaciones que desde Windows no conseguimos desinstalar. Puedes ver en este enlace un completo tutorial de como usar Revo Uninstaller para deshacerte en tu ordenador de aquellas aplicaciones difíciles de desinstalar.

Avira Rescue System es otra de las aplicaciones que deberíamos incorporar a nuestra memoria USB de reparación del PC. Se trata de un software que podemos utilizar para tratar de arrancar el sistema y que además nos permite limpiar el ordenador de virus y malware. Desde el siguiente enlace puedes acceder a la descarga de Avira Rescue System y a las instrucciones que debes seguir para utilizarla correctamente.

Si el problema en el ordenador puede estar relacionado con nuestro disco duro, entonces tendremos que echar mano de una aplicación como CrystalDiskInfo. Un software capaz de comprobar el estado de nuestro disco duro o SSD que como todos los programas que vamos a nombrar se pueden conseguir de forma totalmente gratuita y que además cuentan con una versión portable para que podamos hacer uso de ellas desde la memoria USB sin instalaciones.

CrystalDiskInfo es capaz de darnos el estado de salud del disco, la temperatura, información general de la unidad, como el modelo, la marca o el firmware o información individual del estado de cada uno de los puntos que controla el SMART, lo que nos permite saber si el disco puede estar a punto de darnos un fallo grave.

Utilidades de disco portables problema en el ordenador

Si necesitamos saber a ciencia cierta todas las especificaciones técnicas de los componentes del ordenador, por ejemplo para buscar soluciones en las páginas de los fabricantes, entonces tenemos que guardar Speccy en la memoria USB de reparación de Windows. Se trata de un programa gratuito y portable que ha sido diseñado exactamente para esto, conocer las especificaciones tecnicas de los componentes hardware del ordenador. Descargar Speccy desde quí.

Aunque el propio sistema operativo Windows cuenta con una utilidad como es el Administrador de tareas, nunca está de más llevar siempre con nosotros algún software algo más avanzado que nos pueda ayudar a identificar los procesos que están en ejecución en cada momento en el PC y así detectar cuaqluier malware. Process Explorer es una herramienta que ha sido diseñada especialmente para ese fin de la que puedes conocer más cómo funciona desde el siguiente enlace y donde además puedes conocer otras alternativas al administrador de tareas de Windows.

Process Explorer 16.20 problema en el ordenador

Sin duda, una de las mayores causas por las que nos vamos a encontrar con diferentes problemas en nuestro ordenador es el malware. Entre los tipos de malware, uno de los más populares es el adware, que plaga nuestro ordenador de las molestas barras de herramientas y menús emergentes. Por lo tanto AdwCleaner no puede faltar en la memoria USB que será la caja de herramientas para solucionar cualquier problema en el ordenador.

Dado que actualmente nos pasamos todo el día conectados a Internet desde nuestro PC, lo mejor será no olvidar alguna herramienta portable que  nos permite crear un firewall de forma rápida y sencilla para bloquear de forma selectiva el tráfico tanto entrante como saliente, como Peerblock. Pero si además necesitamos saber todos los dispositivos que están conectados a nuestra red local, incluidas sus direcciones IP y MAC, para así saber si alguien extraño se está conectando a nuestra red, entonces tendremos que guardar en nuestra memoria USB una herramienta como Wireless Network Watcher.

Sin duda,  uno de los problemas que nos podemos encontrar en nuestro PC es algún fallo en nuestro disco duro, por lo tanto, WinDirStat es otra de las utilidades a guardar en nuestra memoria. Se trata de software protable que es capaz de analizar y limpiar el disco duro. Detecta los archivos que más ocupan y no son necesarios para el funcionamiento del sistema. Además de un solo plumazo y de forma gráfica, podremos saber el espacio utilizado en nuestro disco. 

Windirstat

Otra de las situaciones más desagradables cuando estamos frente al ordenador, es ir a entrar al correo, alguna herramienta, conectarnos a una red WiFi, entre otras cosas, y que se nos haya olvidado la contraseña de acceso. Para eso, la prestigiosa compañía NirSoft, dispone de una colección interesantes de herramientas para la recuperación de contraseñas.

Aunque su nombre nos puedes engañar, Hiren’s Boot CD es un paquete todo en uno que incluye herramientas que nos permiten reparar y optimizar el ordenador, todo comprimido en un archivo autoejecutable. Aunque muchos ya la conoceréis, ProduKey es otra herramienta de Nirsoft con la que podremos recuperar la clave de Windows y Office en caso de que necesitemos hacer, por ejemplo, una reinstalación completa de Windows y volver a activar el sistema operativo y Microsoft Office. Puedes conocer en detalle cómo funciona ProduKey y acceder a su descarga desde este enlace.

Es habitual también ver cómo el menú contextual de Windows se nos llena de múltiples opciones que no utilizamos después de isntalar algunas aplicaciones. Si quieres limpiarlo y deshacerte de todas ellas de forma rápida puedes echar mano de ShellExView. Pero uno de los errores más temidos son los famosos pantallazos azules de Windows o pantallas de la muerte. Por lo tanto, si buscamos una solución a los pantallazos azules, no podemos olvidar guardar en nuestra memoria USB BlueScreenView.

Otro de los fallos habituales es que nuestro ordenador no arranque, pero en este caso, vamos a tener que echar mano de una unidad de memoria USB auxiliar junto a la aplicación MBRtool. Una herramienta que requiere de su propio unidad flash y que nos va a ayudar a arrancar el equipo tratando de reparar el registro de inicio maestro o MBR.

Y si lo que tenemos ante nosotros es algún fallo de hardware la famosa herramienta portable HWMonitor nos ofrece una forma sencilla de analizar cualquier componente hardware de nuestro equipo. Es capaz de indicarnos el estado y la temperatura de los componentes de nuestro ordenador, pero si quieres conocer más en detalle todas las capacidades de HWMonitor y otras herramientas similares, puedes seguir este enlace.

Fuente > howtogeek

Compártelo. ¡Gracias!
Continúa leyendo