Cómo editar PDF gratis utilizando LibreOffice

Escrito por David Onieva
Ofimatica

LibreOffice es una potente suite ofimática multiplataforma de código abierto que funciona en muchos aspectos al igual que la popular Office de Microsoft. Así dispone de aplicaciones para trabajar con hojas de cálculo o documentos de Word, pero es que además también podemos usar la aplicación para crear, editar y guardar documentos en formato PDF.

Y es que esta es una funcionalidad que esta suite soporta por defecto, ya que los abre en la aplicación LibreOffice Draw. De este modo podemos abrir la herramienta Draw integrada y utilizar el menú “Archivo” para cargar documentos PDF, o bien dese el asistente de inicio. Del mismo modo tenemos la posibilidad de asociar esta suite de productividad con el formato de archivo PDF para que así sea la aplicación por defecto para trabajar con ellos, de manera que al hacer doble clic en estos PDF, se abran automáticamente aquí.

Decir que si el documento PDF con el que vamos a tratar es de gran tamaño, el proceso de apertura puede tomar un tiempo, y aunque un PDF de una o dos hojas se abre casi al instante, los PDF con cientos de páginas pueden tardar hasta más de un minuto. Lo curioso es que podemos crear un nuevo documento desde cero utilizando la herramienta Draw, por lo que solo tendremos que asegurarnos de seleccionar “Archivo / Exportar como PDF” cuando hayamos terminado de generarlo.

Crea y edita ficheros PDF en LibreOffice

Además LibreOffice Draw muestra las páginas del documento PDF cargadas a la izquierda de la interfaz, en una barra lateral, mientras que el contenido de la página seleccionada se encuentra en el área de edición.

LibreOffice PDF

Este contenido se verá sin problemas en la mayoría de los casos, pero es posible que en ocasiones notemos que el editor puede tener algunos problemas con diseños algo más complejos de página. Por tanto editar documentos con problemas de renderizado puede ser algo más molesto debido a los fallos que encontraremos en la visualización y edición de los mismos.

Por otro lado decir que la edición de documentos PDF funciona como debería, ya que podemos hacer clic en cualquier posición del mismo para añadir, editar o eliminar texto, e incluso utilizar funciones avanzadas como insertar imágenes, cambiar el formato, o añadir tablas. Eso sí, no debemos olvidar que una vez que hayamos terminado, hay que seleccionar “Exportar como PDF” en el menú “Archivo”, ya que si no hacemos esto, guardaremos el documento como un archivo en formato ODG, el predeterminado que usa LibreOffice Draw.

Al mismo tiempo y al seleccionar exportar como PDF, se abren las opciones correspondientes a estos archivos entre las que podemos encontrar firmar con marca de agua, establecer el nivel de compresión, cifrado, o permisos, entre otras muchas opciones.

Fuente > Ghacks

Compártelo. ¡Gracias!
Continúa leyendo
  • Se ve horrible, se nota que quien escribió el artículo no ha usado Draw para abrir PDFs, lo acabo de hacer con uno de una sola hoja y 10 lineas escritas y no pude editar nada, todo lo deja como un mamarracho; y siendo de una sola hoja tardo 30 segundos para abrir en una portátil con MX 17.1 RAM de 8GB y un Core i5 y ningún programa aparte de Opera con 2 pestañas abiertas trabajando.
    Invito a quien escribió el artículo a que lo demuestre con imágenes propias y ojalá un video sería mejor.
    Yo uso para ver y editar PDFs una aplicación gratuita para GNU/Linux (aunque también la hay de pago para Windows y MAC) que se llama Master PDF y es curioso que ni la mencionan en el artículo: https://www.softzone.es/2018/05/30/mejores-lectores-pdf-2018/