Cómo saber por qué Windows 10 no se ha apagado correctamente

Escrito por David Onieva
Herramientas del Sistema

Tal y como hemos podido comprobar a lo largo de los años, los sistemas Windows pueden fallar, en ocasiones demasiado. De hecho en sus comienzos lo hacía mucho más que ahora, por lo que este tema ha ido mejorando con el paso del tiempo.

Uno de estos errores podría ser un cierre inadecuado del sistema, por ejemplo, aunque en caso de que sufra algún bloqueo importante, sea por la causa que sea y no podemos seguir trabajando con el equipo, siempre podremos forzar nosotros mismos ese apagado «en bruto» de Windows sin usar el habitual menú de Inicio. Para esto todo lo que tenemos que hacer es presionar y mantener el botón de encendido del portátil u ordenador de escritorio, hasta que el sistema se apague.

No es recomendable llevar a cabo esta acción a no ser que por alguna razón nos veamos obligados a ello o no tengamos otra alternativa. Con todo y con ello si sospechamos que el sistema ha tenido algún fallo grave que nos ha forzado a apagarlo de este modo, podremos comprobarlo posteriormente. Para eso contamos con el registro de eventos, que nos permite comprobar si Windows 10 se ha apagado normalmente o no, para lo que necesitamos conocer el ID del evento a buscar y consultar.

De este modo y para poder acceder y visualizar los eventos de apagado de Windows 10, primero abrimos el cuadro de comandos por medio de la combinación de teclas “Win + R” y escribimos la orden “eventvwr. Msc”.

Windows 10 eventos

En la nueva ventana que aparece, en la columna izquierda, desplegamos el apartado llamado “Registros de Windows” y pinchamos sobre “Sistema”. Así, en la columna de la derecha, encontramos una opción para filtrar el registro llamada “Filtrar registro actual…“.

ID de los eventos más habituales para los reinicios forzados

Una vez aparece la nueva ventana de filtrado, dentro del cuadro denominado inicialmente como “<Todos los IDs de evento>”, es donde tenemos que introducir un ID de evento para así poder comprobar todos aquellos registrados que se correspondan con el ID tecleado. Como cabe esperar en la mayoría de los casos, no conoceréis estos ID, por lo que a continuación os dejaremos los más habituales relacionados con el apagado del sistema, apagado forzado, fallo del sistema, o reinicio del mismo.

  • Apagado forzado: Evento ID 6008
  • Apagado normal: Evento ID 6006
  • Fallo del sistema/BSOD: Evento ID 1001
  • Sistema activado: Evento ID 6005

De este modo y con estos identificadores, en muchas ocasiones podremos conocer el evento concreto que ha forzado el reinicio o ha provocado el error de apagado para así poder identificar dónde está el fallo y corregirlo, acción que viene señalada con su fecha y hora, lo que nos será de gran ayuda.

Fuente > AddictiveTips

Compártelo. ¡Gracias!
Continúa leyendo