Aplicaciones imprescindibles si tienes un Raspberry Pi

Escrito por Rubén Velasco
Software

Ayer mismo os hablamos de los mejores sistemas operativos para un Raspberry Pi con los que poder sacar el máximo provecho de este mini-ordenador y dedicarlo para un tipo de tarea en concreto, por ejemplo, para funcionar como centro multimedia o convertirlo en una retro-consola. Sin embargo, además de un sistema operativo, tener un buen repertorio de aplicaciones también es muy importante para poder aprovechar al máximo este mini-ordenador.

Como ya explicamos, el sistema operativo oficial del Raspberry Pi es Raspbian, una distribución basada en Debian optimizada para este mini-ordenador. Aunque este dispositivo es compatible con prácticamente cualquier aplicación disponible para Linux, siempre hay una serie de aplicaciones “imprescindibles” que no deben faltar en este mini-ordenador, independientemente de las aplicaciones instaladas por defecto.

A continuación, vamos a ver las que consideramos las aplicaciones must-have para un Raspberry Pi.

Aplicaciones imprescindibles en un Raspberry Pi

El navegador por defecto de Raspbian es Chromium, la versión OpenSource de Google Chrome. Sin embargo, muchos usuarios de Linux suelen preferir Firefox como sistema operativo, especialmente tras los cambios que se han implementado en Quantum. Aunque Firefox no viene incluido en los repositorios por defecto, en el siguiente enlace podemos ver cómo instalar fácilmente Firefox y Thunderbird en un Raspberry Pi con Raspbian para los usuarios que prefieran usar el software de Mozilla.

Si vamos a utilizar nuestro Rapsberry Pi para realizar algunos retoques básicos de imágenes, entonces debemos instalar GIMP, el conocido editor de imágenes gratuito y de código abierto que se posiciona como una alternativa a Photoshop para sistemas Linux. Eso sí, debemos tener en cuenta las limitaciones de potencia del hardware de este mini-ordenador, por lo que dependiendo de las modificaciones en la imagen es posible que tarde un poco, igual que si, por ejemplo, intentamos modificar imágenes con Inkscape.

Para instalar GIMP, podemos hacerlo tecleando en la terminal:

  • sudo apt install gimp

GIMP Raspberry Pi

Si trabajamos con libros electrónicos, el conocido editor y administrador de ebooks, Calibre, es otra de las aplicaciones que no pueden faltar. Gracias a esta aplicación vamos a poder utilizar nuestro Raspberry Pi para configurar nuestra propia biblioteca de libros electrónicos y, conectando el nuestro a través del puerto USB, podremos copiar a él los que queramos en un momento.

Podemos instalar Calibre tecleando:

  • sudo apt install calibre

A la hora de reproducir contenido multimedia, VLC es, sin duda, el mejor reproductor que podemos encontrar. Por desgracia, este reproductor no viene incluido por defecto en Raspbian y, hasta hace no mucho, para instalarlo había que compilarlo entero y hacer muchas configuraciones a mayores.

Ahora, si queremos instalar VLC en el Raspberry Pi, podemos hacerlo con relativa facilidad desde el apartado Preferencias > Agregar o quitar programas.

VLC Raspbian

Aunque podríamos hablar de muchísimas otras aplicaciones imprescindibles, para finalizar, otra aplicación que podemos instalar manualmente en Raspbian es Kodi, el conocido centro multimedia que nos permite centralizar todo nuestro contenido multimedia para poder acceder a todo él fácilmente desde nuestro mini-ordenador.

Para instalar Kodi, solo tenemos que ejecutar el comando:

  • sudo apt install kodi

¿Recomendarías otras aplicaciones imprescindibles para el Raspberry Pi?

Compártelo. ¡Gracias!
Continúa leyendo