Cómo buscar archivos por el hash en Windows

Escrito por Roberto Adeva
Software

Los hash con algoritmos que consiguen crear una cadena alfanumérica con una longitud, normalmente fija, a partir de un texto, contraseña o archivo. En esa cadena se guarda un resumen de toda la información del archivo o elemento de entrada y su objetivo es que una contraseña sea ilegible o que un archivo quede cifrado por seguridad. A continuación, vamos a mostrara cómo podemos buscar archivos por el hash en Windows.

Cómo buscar archivos por el hash en Windows con estas herramientas gratuitas

Para ello, vamos a tener que echar mano de alguna herramienta que no permita exactamente esto, buscar archivos por el hash en Windows. Smart File Finder es un software que a pesar de gratuito es un buscador que ofrece la posibilidad de buscar archivos por el hash en Windows fácilmente.

Esta aplicación usa varios criterios para las búsquedas de archivos por hash, uno de ellos es que permite buscar archivos por el valor hashg. Es compatible con MD5, SHA1, SHA256, SHA512 o TIGER192, entre otros, y para ello únicamente tenemos que especificar el valor hash en el campo de búsqueda y la ruta para comenzar.

buscar archivos por el hash

Smart File Finder nos mostrará el archivo que coincide con los criterios establecidos en la búsqueda y nos mostrará el nombre del archivo y la ruta donde se encuentra. Además, es posbile indicar a la aplicación que excluya algunos archivos o carpetas en sus búsquedas, utilizar los famosos comodines o dejar archivos y directorios ocultos.

Otra opción es usar un script de PowerShell que podemos encontrar en Github y que nos abrirá una ventana con un formulario para buscar archivos por el hash en Windows. En ese formulario tenemos que indicar un hash MD5 y la careta donde queremos realizar la búsqueda. El resultado nos ofrecerá el nombre del archivo que coincida con el hash indicado y la ruta.

buscar archivos por el hash

Para utilizar este método, lo primero que tenemos que hacer es abrir PowerShell, ir a Github y copiar el código del script y posteriormente copiarlo en la interfaz de Power Shell. Ahora, para ejecutar el script simplemente hacemos clic en el botón reproducir y nos aparecerá una ventana que es en la que podemos indicar el hash MD5 y la ruta donde queremos realizar la búsqueda. Pulsamos en buscar y se iniciará automáticamente el proceso de búsqueda. Cuando acabe, podemos ver el nombre y la ruta del archivo buscado que coincide con el hash indicado.

Fuente > ilovefreesoftware

Compártelo. ¡Gracias!
Continúa leyendo