Cómo cambiar el directorio por defecto de los marcadores de Firefox

Escrito por Rubén Velasco
Navegadores

Los marcadores (o favoritos) son una de las funciones más antiguas de los navegadores web. Dentro de este apartado podemos guardar enlaces a las páginas web que nos resulten más interesantes de manera que en otro momento podamos acceder a ellas con un solo clic sin tener que preocuparnos de recordar la página en cuestión. Sin embargo, igual que es una de las funciones más antiguas de los navegadores, también es una de las más olvidadas, y es que incluso realizando cambios tan radicales en los navegadores, como Firefox Quantum, el apartado de marcadores siempre suele quedar en el olvido.

Se podría decir que los marcadores son tan prácticos como poco intuitivos. Salgo que configuremos manualmente cada página que guardemos, estos suelen almacenarse por defecto en un directorio en concreto como dentro de una carpeta llamada “Otros marcadores“, o en la raíz de la lista de los mismos.

Cada usuario tiene unas preferencias específicas, y en lo relacionado a la gestión de los marcadores los desarrolladores no nos suelen dar muchas opciones. Por suerte, la comunidad siempre piensa en todos los usuarios, y por ello existe una sencilla extensión para Firefox, llamada Default Bookmarks Folder, diseñada específicamente para permitirnos elegir cuál queremos que sea el directorio por defecto donde se guardarán todos los marcadores.

Cómo cambiar el directorio por defecto de los marcadores de Firefox con Default Bookmarks Folder

Default Bookmarks Folder es una extensión gratuita para Firefox que nos permite cambiar el directorio por defecto donde se guardarán los marcadores de Firefox de manera que cada uno pueda configurarlo según sus gustos y sus necesidades.

Para poder utilizar esta extensión, lo primero que debemos hacer es descargarla desde la tienda de extensiones de Firefox e instalarla en nuestro navegador.

Una vez instalada la extensión, lo siguiente que veremos será una sencilla página de configuración desde la que configuraremos el funcionamiento de esta. Dentro del apartado “Firefox build-in bookmarking” encontraremos las opciones que nos permitirán elegir dónde se van a guardar los nuevos marcadores por defecto en el navegador y, además, si queremos que los nuevos aparezcan al principio o al final de la lista.

Default Bookmarks Folder - Carpeta marcadores por defecto

Además, también podemos crear un icono rápido en el navegador desde el apartado “Quick Bookmark Icon” que nos permitirá añadir páginas directamente a una carpeta en concreto de los marcadores sin necesidad de tener que cambiar la configuración global del navegador desde la anterior opción.

Default Bookmarks Folder - Atajo rápido

Como podemos ver, Default Bookmarks Folder es una extensión para Firefox de lo más útil, especialmente para aquellos a los que les gusta tener sus marcadores siempre ordenados y organizados, pudiendo elegir sin problemas dónde quieren que se guarden sus nuevos marcadores sin tener que estar pendientes de elegir la ruta manualmente cada vez que se guarda uno.

¿Qué te parece esta extensión? ¿Conoces otras extensiones o herramientas para organizar tus marcadores?

Compártelo. ¡Gracias!
Continúa leyendo