Administra los controladores de Windows con DriverStore Explorer

Escrito por David Onieva
Herramientas del Sistema

Cuando hablamos del software del que hacemos uso a diario en nuestro equipo, no solo hablamos del sistema operativo o de las aplicaciones que instalamos en el mismo y usamos constantemente, sino que hay otros elementos de suma importancia de los que no solemos acordarnos, los drivers o controladores.

Pues bien, es por todo ello que a continuación os vamos a hablar de DriverStore Explorer, un programa gratuito de código abierto para dispositivos Windows que nos permite ver el contenido del almacén de controladores del sistema además de poder manipularlo. Este es un almacén que la firma con sede en Redmond introdujo en Windows Vista y desde entonces lo integra en todos los nuevos Windows. En realidad se trata de una colección de los paquetes de controladores en los que Windows confía y almacena en el disco duro del PC.

Como no podía ser de otro modo, ese paquete de controladores hace referencia a todos los archivos de drivers requeridos para el correcto funcionamiento e integración de Windows con el equipo en uso. Además, Microsoft debe añadir nuevos paquetes de controladores a la Driver Store antes de que el software se pueda utilizar para instalar dispositivos, clasificación de software por etapas que incluye la verificación de la integridad del mismo y su validación.

Sin embargo, uno de los problemas más importantes de Windows Driver Store, es que los paquetes de controladores no suelen ser eliminados de la tienda cuando ya no sirven, lo que se puede traducir en gigas de espacio de almacenamiento desperdiciado debido a los viejos paquetes.

Por ejemplo, si disponemos de una tarjeta de vídeo Nvidia o un adaptador de pantalla Intel integrado, es posible que los controladores antiguos ocupen varios gigabytes en nuestro disco duro, por lo que con DriverStore Explorer podremos hacer «limpieza».

Drivers Windows

Libera espacio de disco con DriverStore Explorer

Con esta herramienta encontramos una interfaz gráfica que enumera todos los paquetes de controladores de la mencionada Windows Driver Store. Decir que se inicia en modo de solo lectura si se ejecuta sin los permisos adecuados del sistema, necesarios para llevar a cabo tareas de edición de estos paquetes. Así, el programa agrupa los controladores para facilitar el acceso a estos y enumera cada uno de ellos con el nombre del archivo .info, la empresa a la que corresponden, la versión, la fecha de publicación y su tamaño.

Eso sí, hay que tener cuidado al manejar estos programas, ya que su mal uso puede causar todo tipo de problemas en los equipos Windows. De hecho DriverStore Explorer bloquea la eliminación de los paquetes cargados por defecto, aunque podemos desactivar la función.

Por tanto, no tendremos más que hacer clic en “select old drivers” para empezar el borrado. Una vez verifiquemos que solo se han seleccionado los antiguos, presionamos el botón de eliminar paquete de la Windows Driver Store y repetimos el proceso tantas veces como sean necesarias, aunque repetimos, con mucho cuidado.

Fuente > Ghacks

Compártelo. ¡Gracias!
Continúa leyendo