No culpes a Spectre, puede que el culpable de que tu PC funcione lento sea tu antivirus

Escrito por David Onieva
Actualidad

Cierto es que en innumerables ocasiones os hemos hablado de que es básico el poder disponer de una solución de seguridad instalada en vuestro ordenador para, de ese modo, poder luchar de manera eficiente contra los constantes ataques que provienen del exterior.

Sin embargo, aunque muchas de estas funcionan de una manera que se podría considerar como eficiente en la mayoría de los casos, su instalación y trabajo en segundo plano también acarrea ciertas consecuencias negativas para nuestro sistema. Así, cuando hablamos de consecuencias negativas, nos referimos a que la seguridad que nos proporcionan estos programas, tiene un precio, algo que se ha vuelto obvio tras las conocidas vulnerabilidades Meltdown y Spectre.

A pesar de estos fallos detectados en la mayoría de los procesadores, otra característica de los programas de seguridad de los que hacemos uso a diario y que es bien conocida desde hace mucho tiempo, es la ralentización que producen en los ordenadores donde se instalan. Sin embargo y en base a un reciente estudio realizado, hemos podido darnos cuenta de que este impacto sobre el equipo es mucho mayor de lo que nos podríamos imaginar en un principio.

Como muchos ya sabréis, la empresa AV-Test. org publica regularmente diversas pruebas con sus correspondientes resultados relativos a los programas antivirus más populares del momento. Sin embargo, también especifican lo que estos programas afectan al rendimiento de nuestros equipos, lo que nos será de gran utilidad en el caso que nos ocupa.

Antivirus PC lento

Pues bien, según estas pruebas, una aplicación antivirus habitual, ralentiza la carga de sitios web entre un 11% y un 16% de media, mientras que afecta al lanzamiento de aplicaciones entre un 9% y un 15%.

Los antivirus ralentizan tu PC más de lo que piensas

Por otro lado, en lo que se refiere a la instalación de programas, este proceso puede tardar entre un 26% y un 35%, mientras que afecta entre un 7% y un 18% a la copia de archivos. Estos datos expuestos son promedios, por lo que hay antivirus mejores y otros peores. Por ejemplo, Windows Defender, la solución que se incluye en Windows 10 por defecto, puede ralentizar la instalación de aplicaciones hasta en un 54%.

Hay que tener en cuenta que la mencionada empresa AV-Test utiliza para sus pruebas un equipo de gama alta, con un procesador Intel i7 3770 3,40GHz con 16 gigas de memoria RAM, y un disco Samsung SSD de 512 gigas. Es por ello que si observamos con detenimiento los valores negativos a los que se hace referencia al usar un software antivirus, esto se hace especialmente preocupante.

Por descontado que, como os hemos mencionado, disponer de un antivirus instalado es muy importante, pero en el caso de que el rendimiento sea una prioridad, podría ser una buena idea elegir bien la solución que vamos a usar y tener muy en cuenta cómo va a afectar esta al funcionamiento de nuestro ordenador.

Fuente > MSPowerUser

Compártelo. ¡Gracias!
Continúa leyendo
  • Carlos Cordoba

    Chocolate por la noticia

  • manu

    felicidades muchachones! aqui en pleno siglo XXI, se volvio a descubrir la polvora.
    xp, vista, win7, win8, win10, w̶i̶n̶6̶6̶6̶_̶L̶i̶n̶u̶x̶, funcionaron, funcionan y funcionaran super fluido sin Antivirus, (recomendacion; tener instalado uno) ya es d cada quien q solución usa uno en su equipo (pago vs free) ó el antivirus q te prometa la velocidad y ligereza d llevarte a saturno u otra galaxia cercana.
    “Spectre” no es un virus. ni demas pasarlo por agua tibia ni mal compararlo, que esto recien comienza y las futuras variantes solo se estan cocinando.