Así puedes eliminar el virus de acceso directo de tu PC

Así puedes eliminar el virus de acceso directo de tu PC

Fran Castañeda

Una de las mayores preocupaciones de los usuarios al usar su ordenador es que puedan terminar siendo infectado por lo que generalmente conocemos como virus. Una amenaza que cuenta también con otros nombres como gusanos, troyanos, software espía e incluso ransomware. Cada una tiene sus características propias propiciando que se pueda ejecutar sin que nos demos cuenta, por ejemplo, a través de exploits, o engañándonos para que seamos nosotros quienes lo ejecutemos, como puede ser mediante un acceso directo.

El virus de acceso directo puede ser uno de los más temidos de Internet, capaz de infectar nuestro sistema para posteriormente engañarnos para que descarguemos más softwares maliciosos. Por ello hoy vamos a ver en qué consiste y cómo actúa, además de cómo poder eliminarlo de una memoria USB o de nuestro disco duro en caso de que se encuentren infectados.

 

Virus de acceso directo, ¿qué es?

Se conoce como virus de acceso directo a un tipo de amenaza informática. Esta se encarga de combinar un gusano y un troyano en una única amenaza que se encargará de infectar nuestro ordenador. Para ello oculta los iconos y carpetas de nuestro PC para sustituirlos por acceso directos con la misma apariencia que los originales.

Cuando esto ocurre y hacemos clic en los accesos directos penando en abrir el programa o carpeta correspondiente, el virus se replica así mismo provocando la infección en el disco duro, consiguiendo que los datos reales se conviertan en inaccesibles, e incluso es capaz de robar información personal de su víctima.

Por lo general este tipo de malware consigue propagarse y distribuirse a través de Internet, así como por memorias USB y discos duros externos. Esto es debido a que, al conectarlos a un equipo infectado, el dispositivo también termina siendo infectado, por lo que fomenta su propagación al llevarlo de un ordenador a otro e intentar abrirlo. Con ello el virus se expande sin que lo sepamos ni demos cuenta de ello.

 

Eliminar virus de acceso directo de un USB

En el caso de que tengamos un pendrive, tarjeta de memoria o disco duro externo que se encuentre infectado con un virus de acceso directo, la infección se propaga cada vez que la conectemos a nuestro PC con Windows.

Si bien es cierto que cualquier software de seguridad sería capaz de detectarlo antes de infectar nuestro ordenador, cuando ya está infectado, la cosa se complica, y la gran cantidad de copias de sí mismos provocan dificultades para su eliminación directa. Para poder eliminarlo podemos usar la herramienta del Símbolo del sistema.

 

Desde el Símbolo del sistema

Para inutilizar esta amenaza, lo mejor es eliminar todos los accesos directos que puedan hacer que acabemos replicando el malware. Esto es algo que debemos hacer conectando el disco o la memoria infectada al ordenador y usando la herramienta del Símbolo del sistema.

Para abrirla debemos de escribir cmd en el cuadro de búsqueda del menú Inicio y ejecutarla con derechos de administrador. Una vez tengamos la ventana abierta, usaremos el comando attrib, que es una función nativa de Windows que se encarga de alterar los atributos de un archivo o carpeta en particular.

E:

Lo primero será escribir la letra asignada para la memoria o el disco infectado.

del *.lnk

Este comando se encarga de eliminar todos los archivos de acceso directo creados por el virus.

attrib -s -r -h /s /d *.*

Usaremos este comando para aplicar los atributos estándar a todos los archivos originales para que vuelvan a aparecer.

Una vez terminado, es recomendable que copiemos todos nuestros archivos del dispositivo externo, formatear completamente el dispositivo externo para limpiarlo y luego mover nuestros archivos nuevamente a él.

 

Borrar en el PC

En el caso de que nuestro PC con Windows 10 o Windows 11 se haya visto afectado por la infección de un virus de acceso directo, cada vez que se conecte otro dispositivo externo, la infección se propagará a este dispositivo. Si esto ocurre tenemos diferentes formas de poder solucionarlo.

 

Mediante el Editor de registro

Lo primero que debemos hacer es abrir el Administrador de tareas, pulsando el atajo de teclado «Ctrl + Alt + Esc». Una vez abierto en la pestaña de Proceso debemos de buscar wscript.exe o wscript.vbs. Hacemos clic con el botón derecho sobre él y seleccionamos «Finalizar tarea». En el caso de que se encuentren ambos realizamos la operación sobre ellos.

A continuación, accedemos al Editor de registro, para lo cual pulsamos el atajo de teclado «Windows + R», escribimos regedit y pulsamos en Aceptar. Una vez nos aparezca y antes de modificar nada, procedemos a hacer una copia de seguridad. Para ello pulsamos en «Archivo» y «Exportar». Posteriormente especificamos «Todo en el intervalo de exportación», le damos un nombre y el formato .reg y hacemos clic en «Guardar». Posteriormente, navegamos hasta la siguiente dirección:

HKEY_CURRENT_USER / SOFTWARE / Microsoft / Windows / CurrentVersion / Run

Buscar archivos sospechosos en Editor de registro

Aquí debemos de buscar claves que puedan resultar sospechosas como odwcamszas, WXXKYz, ZGFYszaas, OUzzckky. En caso de encontrarlas debemos de borrarlas, marcándolas y pulsando la tecla SUPR.

 

Usando UsbFix

También podemos hacer uso de una aplicación como UsbFix, con la que podemos desinfectar tanto discos duros internos como externos y que podemos descargar desde la página web del desarrollador. Esta aplicación funciona bajo una suscripción mensual de 9,99 dólares al año para un ordenador y de 19,99 dólares al año para tres equipos, siendo esta la mejor opción para comprar con otros 2 amigos.

Al eliminar por completo todos los rastros de infección, la aplicación restaura las funciones de seguridad dañadas, como el acceso al registro y al administrador de tarea o la visualización de archivos ocultos. Esta herramienta no solo sirve para limpiar infecciones, sino que también nos ayuda a prevenir posibles reinfecciones. Para ello, crea archivos autorun.inf en las unidades para protegernos de otras infecciones que puedan ocurrir en el futuro.

USBFix Free

Su utilización es muy sencilla, pues una vez lo ejecutamos solo debemos hacer clic en «Run an Analysis» (ejecutar análisis). Esto nos llevará a la siguiente pantalla donde debemos de pulsar en «Full Analysis» (análisis completo). A partir de ahora la aplicación se encargará de analizar nuestro ordenador, incluyendo la memoria USB, en busca de virus. En caso de que encuentre un virus seguimos las instrucciones en pantalla para que la herramienta lo elimine de nuestra memoria USB.

 

Con un software antivirus

Si bien el software antivirus puede llegar a pasar por alto los archivos de virus se acceso directo, puede servir como una doble garantía de que el PC se encuentra libre de virus. En el caso de que usemos Microsoft Defender como nuestro antivirus debemos de realizar un escaneo rápido o completo para asegurarnos.

Seguridad de Windows examen rápido y completo

Para ello escribimos Seguridad de Windows en el cuadro de búsqueda del menú Inicio. Una vez abierto hacemos clic en «Protección antivirus y contra amenazas» situado en la columna de la izquierda. En la nueva pantalla pulsamos en «Opciones de examen». Seguidamente podemos realizar primero una exploración rápida y si queremos estar más seguros pasar a una exploración más completa.

 

Restaurar Windows

En el caso de que no hayamos podido eliminar el virus de acceso directo de ninguna manera, siempre podemos recurrir a realizar una restauración de Windows a un estado anterior donde no se encontraba dicha infección.

Para ello escribimos restauración en el cuadro de búsqueda del menú Inicio y lo seleccionamos. Esto abrirá una nueva ventana donde haremos clic en la opción de «Abrir Restaurar sistema».

Abrir Restaurar Sistema en Windows 11

Esto hará que se abra una nueva ventana. Aquí haremos clic en el apartado «Elegir otro punto de restauración». Ya solo nos queda acceder a la última fecha disponible donde aún no teníamos el problema con el virus de acceso directo. La seleccionamos y esperamos a que se ejecute y termine. Una vez hecho esto, el sistema debería ejecutarse si la presencia de este molesto virus.

Restaurar sistema en Windows 11

 

Reinstalar Windows

Un método que nunca falla a la hora de eliminar cualquier virus, malware, spyware o demás que se nos haya colado en nuestro equipo es reinstalar Windows cero. Si bien es cierto que esto supone una importante pérdida de tiempo, ya que, no solo debemos instalar el sistema operativo, sino que, además, también debemos reinstalar todas las aplicaciones que utilicemos habitualmente, siempre es el mejor método, ya que al formatear la unidad donde teníamos el sistema operativo, cualquier resto del virus se eliminará del equipo.

Si tenemos más de una unidad conectada al equipo, ya sea un disco duro externo o interno, previamente debemos utilizar Microsoft Defender o cualquier otro antivirus para asegurarnos de que la unidad no ha sido infectada. Para salir de todas, debemos eliminar todos los archivos .lnk tal y como os hemos mostrado en el apartado Desde símbolo de sistema. Si no realizamos esta operación, tras reinstalar Windows de cero, el virus podrá nuevamente infectar Windows y nos encontraremos con el mismo problema, viéndonos obligados a reinstalar nuevamente Windows para eliminar cualquier rastro.

Para crear una unidad USB de Windows 10 o de Windows 11, la forma más sencilla de hacerlo es directamente con las herramientas que Microsoft pone a nuestra disposición. La herramienta para crear un medio de instalación para Windows 10 está disponible en este enlace y donde debemos pulsar en Descargar ahora la herramienta. El medio de instalación para reinstalar Widows 11 lo encontramos aquí dentro del apartado Crear soporte de instalación de Windows 11. En ambos casos, es necesario tener un USB con al menos 8 GB de espacio y que nuestro PC tenga un mínimo de 10 GB libres para poder descargar la versión de Windows correspondiente.

 

Aprovecha el antivirus de Windows

La información es dinero y, sino que se lo digan a Google o Facebook. De Windows siempre se ha dicho que es el sistema operativo más vulnerable a cualquier tipo de software malicioso, ya sean virus, troyanos, malware y demás. Si bien es cierto que esta afirmación no es errónea, no se debe a que Windows sea un sistema operativo menos seguro que Linux o macOS. Esto se debe a que Windows es el sistema operativo más utilizado en todo el mundo, con una cuota de mercado que supera el 90%, por lo que, los amigos de lo ajeno centran sus esfuerzos en crear software malicioso para este sistema operativo y no para macOS o Linux.

Debido a la necesidad de proteger los equipos, Microsoft lanzó Windows Defender (ahora denominado Microsoft Defender). Microsoft Defender es un antivirus ideal para la mayoría de los usuarios domésticos, ya que analiza el equipo en tiempo real y, ante cualquier duda, pone en cuarentena cualquier archivo que pueda resultar sospechoso no sin preguntarnos antes si estamos seguros del archivo. Este antivirus, instalado y activado de forma nativa en Windows, es la mejor barrera de protección que cualquier usuario puede utilizar para protegerse de los peligros de internet.

Además, al ser nativo de Windows, la integración con el sistema es perfecta. De esta forma, el elevado consumo de recursos asociado a este tipo de aplicaciones se reduce a cero, por lo que realmente no existen ningún motivo de peso para desactivarlo de nuestro equipo y poner en riesgo la seguridad de todos los datos que almacenamos en nuestro ordenador. No vamos a obtener una mayor protección si instalamos otro antivirus, ya que ambos tratarán de hacer el mismo trabajo, elevando el consumo de recursos y poniendo en riesgo la estabilidad del equipo. Con Microsoft Defender es más que suficiente para el 99% de los usuarios que navegan por internet, ven vídeos de YouTube o plataformas de vídeo en streaming y demás.

 

Otros consejos de seguridad

Al mismo tiempo también es importante saber que debemos tomar otras medidas de precaución que así nos evitaran la llegada de todo tipo de códigos maliciosos a nuestro ordenador. Más ahora que el uso de Internet está extendido para casi todo el mundo y modos de funcionamiento. En primer lugar debemos tener ciertos cuidados a la hora de acceder a determinadas páginas web sospechosas para la descarga por ejemplo de determinados contenidos. Estas nos pueden infectar con tan solo pinchar en algunos enlaces o descargar archivos desde las mismas.

Y hablando de descargar contenidos, también debemos extremar las precauciones a la hora de bajar programas regalados o determinados ficheros que nos llegan adjuntos en los mensajes de correo electrónico. Es preferible no pinchar en los enlaces de las direcciones que nos llegan de usuarios desconocidos. Al mismo tiempo debemos tener en consideración que en la red prácticamente nadie regala nada, esos sorteos y regalos en la mayoría de las ocasiones son engaños para que pinchemos en los enlaces y estos infecten nuestro equipo.

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La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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