Saca más partido a los documentos de Word con estas funciones

Saca más partido a los documentos de Word con estas funciones

Fran Castañeda

El procesador de textos más conocido y usado no es otro que Word, una herramienta que podemos encontrar dentro del paquete ofimático de Microsoft Office. Con esta aplicación podremos crear y modificar todo tipo de documentos. Por ello es posible que al usarla creemos varias versiones de un mismo documento, y después de un tiempo no sepamos cual es la versión más reciente del mismo, sus diferencias y cuál nos puede servir y cuál podemos borrar. Es por ello que hoy vamos a comprobar cómo se pueden comparar y combinar documentos para obtener de esta forma un documento mejorado y definitivo.

Y es que desde que abrimos un documento en blanco por primera vez, pasamos por diferentes etapas donde realizamos todo tipos de cambios, retoques y correcciones hasta que logramos la versión definitiva. Es por ello que, durante ese proceso, terminemos guardando varias copias de un mismo documento, sin que sepamos finalmente cuál es la adecuada. Word, es una herramienta que incorpora una gran cantidad de opciones para crear, dar formato, editar documentos, entre otras. Por suerte, Microsoft también ha dotado a este procesador de las funciones de Combinar y Comparar. Por ello vamos, vamos a ver cómo podemos combinar y comparar dos documentos de Word.

 

Comparar dos documentos

La función de Comparar documentos está disponible en la gran mayoría de versiones de Word desde 2007 hasta 2019. Gracias a ella podremos comparar dos documentos en las que se muestra las diferencias entre dos textos que puedan parecer iguales o muy parecidos entre sí.

De esta forma, si queremos comparar dos documentos a través de Word, debemos empezar por abrir el procesador de texto y crear un nuevo documento en blanco. Posteriormente, pulsamos en la pestaña de «Revisar» que encontramos en la parte superior.

Word Comparar documentos

A continuación, pulsamos en la herramienta de «Comparar», para que se nos abra una nueva ventana desde la cual podremos elegir los documentos a comparar, el documento original y el documento revisado. Una vez que hemos seleccionado los dos documentos, pulsamos en «Aceptar» y Word nos mostrará el contenido de ambos documentos, así como las diferencias entre ambos. Desde la pestaña de «Vista» podremos organizar las páginas.

Word Comparar documentos

Desde «Organizar todo», podremos ver a la vez una misma ventana, uno encima del otro. Si usamos la opción de «Dividir», obtendremos la misma vista, pero separados por una fina línea, de forma que podamos movernos y editar los documentos. Con la opción de «Ver en paralelo», podremos organizar los documentos uno a la izquierda y otro a la derecha. Además, si marcamos la opción de «Desplazamiento sincrónico» moveremos ambos documentos a la vez.

Word organizar todo

Tanto en las ventanas de documento original como en el documento revisado podemos ver ambos documentos tal y como se encuentran guardados. Por otro lado, en la hoja donde se nos muestra el documento comparado, podremos ver todo aquello del documento original que no está revisado. Así podremos ver cuáles son las partes del texto que queremos recuperar.

 

Control de cambios

Para comparar los cambios que se han realizado en un documento, podemos utilizar la función disponible en Word y que os hemos mostrado sobre estas líneas, sin embargo, es un proceso muy lento. Word incluye una función denominada Control de cambios. Esta función nos permite ver los cambios y modificaciones que se han realizado en un documento y es especialmente útil cuando tenemos que enviar un documento a revisión o somos nosotros quienes queremos revisarlo realizando las anotaciones correspondientes y todo ello en un mismo documento.

Para utilizar esta función, debemos acceder a la cinta de opciones Revisar y pulsar en Control de cambios. A partir de este momento, Word anotará todos los cambios que hagamos en el documento, mostrando el contenido eliminado o editado de un documento. Podemos utilizar esta función para los cambios que hagamos en el documento o los que hagan otras personas. Todos los cambios que se realicen incluyen el nombre de la persona que lo ha realizado. Una vez hemos acabado de revisar el documento, volvemos a pulsar nuevamente en Control de cambios.

Función Control de cambios en Word

Word nos permite mostrar de diferentes formas el documento donde se ha utilizado esta función, dependiendo del tipo de revisión que se ha realizado: Revisiones simples, Todas las revisiones, Sin revisión y Original. Las revisiones se muestran marcadas con una línea vertical a la izquierda del párrafo donde se han realizado. A la derecha, se muestra el nombre de la persona que ha realizado el cambio y las correspondientes anotaciones asociadas al cambio.

Conforme vamos realizando los cambios o sugerencias en base a las revisiones que se han introducido, podemos marcar las revisiones como realizadas y así, a la hora de devolver el documento revisado, que rápidamente el destinatario sepa si hemos hecho los cambios solicitados en el documento sin tener que comprobarlo visualmente o comparando la nueva versión del documento con el anterior.

 

Combinar dos documentos

Mediante la función Combinar documentos podremos obtener un documento definitivo que esté compuesto por dos versiones anteriores. Se trata de un proceso automático, que se basa en aprovechar todos los cambios o diferencias en dos documentos a la vez.

De la misma forma que sucede en la función de Comparar, podemos ver cómo quedan fusionados los dos documentos en tercer archivo o bien aprovechar los ya existentes para introducir los cambios. Para acceder a esta función debemos pulsar en la pestaña de «Revisar», posteriormente en el botón de «Comparar» y por último en «Combinar». Seleccionamos los documentos a combinar y pulsamos en «Aceptar».

Word Combinar

A continuación, veremos el documento como lo vemos normalmente, pero en la parte izquierda aparecerá un panel con los cambios aplicados con la combinación. Estos cambios pueden ser revisados de forma manual para realizar los cambios que creamos oportunos.

Word Combinar documentos

Otra opción pasa por mostrar únicamente el documento combinado sin que se muestren los otros dos originales. Para ello podemos ocultarlos, pinchando sobre la herramienta de «Comparar», pero en este caso seleccionamos «Mostrar documentos de origen». De entre las opciones que nos aparece debemos de seleccionar «Ocultar documentos de origen». Una vez hecho esto, podremos apreciar cómo los cambios se resaltan con una línea roja vertical visible en el margen izquierdo.

Word ocultar documento de origen

 

Otras formas de hacerlo sin Word

Como acabamos de ver, Word cuenta con dos funciones que nos permiten realizar estas dos tareas de forma muy sencilla. Sin embargo, no es la única manera que tenemos de hacerlo. Y es que, si lo preferimos, podemos recurrir a otras herramientas que nos permiten hacer esto mismo sin necesidad de depender del procesador de textos de Microsoft.

Por ejemplo, la suite LibreOffice también nos ofrece la posibilidad de combinar y comparar dos o más documentos directamente desde Writer, su procesador de textos. Para ello, lo que debemos hacer es abrir el menú de «Editar», e ir al apartado «Seguimiento de cambios». En la parte inferior del panel desplegable que aparece encontraremos las dos opciones que nos van a permitir tanto comparar como combinar los documentos que nosotros queramos. Esta herramienta funciona especialmente mejor que la de Word al trabajar con los documentos en los formatos abiertos (Open Document) usados por esta herramienta.

Comparar Combinar documentos LibreOffice

Además, si tampoco queremos depender de este programa, vamos también vamos a poder comparar distintos tipos de documentos directamente desde el navegador usando una de las muchas herramientas web que podemos encontrar. Una de ellas es «Draftable«, especialmente pensada para documentos de Word, PowerPoint y hasta PDF. Y también tenemos otra herramienta online llamada «CopyLeaks» con la que vamos a poder comparar desde texto pegado en la propia web hasta una gran variedad de formatos de archivos diferentes.

En cuanto a combinar archivos, también podemos encontrar una buena cantidad de recursos online para este fin. Por ejemplo, la web «CombinePDF«, como su nombre indica, nos va a permitir combinar fácilmente todo tipo de documentos PDF en uno solo. Pero, si lo que queremos es combinar algo más que PDF, una de las webs más completas que podemos encontrar para este fin es «ASPOSE» donde será raro encontrar algo que no podamos combinar.

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La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

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  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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