Cómo aumentar el búfer de VLC para evitar cortes al ver series y películas

Escrito por Rubén Velasco
Multimedia

VLC es, para la mayoría, el mejor reproductor de vídeos para Windows, macOS o Linux. Uno de los principales puntos fuertes de este reproductor es que, además de ser de código abierto, viene por defecto con todos los codecs que podemos necesitar, por lo que este reproductor es capaz de reproducir, sin problemas, cualquier tipo de fichero multimedia. Sin embargo, debido a su configuración por defecto, algunos usuarios se pueden encontrar con problemas a la hora de reproducir ciertos archivos en alta definición, especialmente cuando lo hacen a través de la red o su hardware no es demasiado potente.

Igual que cualquier reproductor multimedia, para evitar que se produzcan cortes o saltos mientras reproducimos cualquier archivo multimedia, VLC recurre a lo que conocemos como búfer, una caché temporal que procesa unos instantes previos del vídeo que vamos a reproducir para evitar problemas.

El problema es que, por defecto, esta caché es bastante pequeña, por lo que algunos vídeos en alta definición pueden darnos problemas, especialmente en equipos con procesadores de gama baja u ordenadores portátiles que economizan batería a costa de la CPU.

Por suerte, reducir estos problemas es bastante sencillo, y basta con aumentar el tamaño del búfer de VLC, configuración que os explicamos a continuación.

Cómo aumentar el búfer de VLC

Imaginamos que todos tendremos ya VLC instalado en el ordenador, pero de no ser así, podemos descargarlo de forma totalmente gratuita desde su página web principal.

Para aumentar el tamaño del búfer de VLC, una vez que estamos en la ventana principal del reproductor, abrimos el menú de Herramientas para poder acceder a las Preferencias de este reproductor.

Herramientas Preferencias VLC

Una vez dentro de las preferencias veremos una ventana como la siguiente que, en un principio, puede resultarnos algo caótica. Si no nos aparece como en la imagen, en la parte inferior izquierda de esta ventana de Preferencias podremos ver un cuadro llamado “Mostrar Ajustes“, el cual debemos establecer en modo “Todo”.

Preferencias VLC - Mostrar todo

En la lista de preferencias de la izquierda buscaremos un apartado llamado “Entrada/Codecs” y pulsaremos sobre él. En las opciones de la derecha nos desplazamos hasta el final, donde podremos ver un apartado llamado “Avanzado”, que es donde estarán las opciones que nos interesan.

Preferencias VLC - Mostrar Entrada Codecs

Aquí podemos ver varias opciones de caché, las cuales debemos ampliar para establecer un búfer más grande y reducir los problemas, cortes y las pixelaciones al usar VLC.

Los valores que debemos aumentar son:

  • Caché de archivo, que indica la caché de VLC al reproducir un archivo de vídeo.
  • Caché de red, que nos permite configurar la caché al reproducir archivos multimedia en streaming.

Aumentamos estos valores (a 1000ms, por ejemplo, o más) y aceptamos los cambios para, posteriormente, reiniciar el reproducir multimedia. Cuando volvamos a abrirlo, si intentamos reproducir un archivo multimedia podremos ver cómo los problemas que nos aparecían antes han desaparecido, ya que VLC tiene un búfer superior que reduce los problemas al reproducir contenido en alta definición, incluso si tenemos un hardware justo para ello.

¿Alguna vez has tenido cortes, saltos o pixelaciones con VLC? ¿Este truco lo ha solucionado?

Compártelo. ¡Gracias!
Continúa leyendo
  • Samuel David R Osuna

    al parecer mejoraron, gracias por el dato, bueno si hubo unos saltos pero en menor medida para mi equipo intel atom con 2gb de ram

    • Jose Miguel Duvivier

      Hola bro ya tambien tengo las mismas especificaciones y tengo dealy al reproducir vídeos , como solucionaste el problema?

  • Mike HC

    quedo solucionado, muchas gracias

  • Aile Azonipse

    gracias ahora si a ver pelis en HD!!!!!!!!!!!!

  • Richard Ulaque

    Muchísimas gracias por la Ayuda!!!