Razones por las que algunos ficheros torrent se descargan tan lento y cómo solucionarlo

Como sabréis, los archivos en formato torrent se usan en todo el mundo para enviar y recibir ficheros de gran tamaño. Asimismo, en comparación con la descarga de datos desde un solo servidor, aquí es menos probable que un torrent falle a mitad de bajada, además siempre podemos pausarla para seguir más tarde.
Sin embargo, en ocasiones habréis visto que algunos torrents se descargan muy lentamente, incluso teniendo varias descargas en marcha, alguna de ellas puede ser en exceso lentas, veamos algunas posibles razones y cómo solucionarlo.
Para empezar, diremos que la mayoría de los clientes torrent tienen la opción de limitar la velocidad de descarga para los archivos que usamos, aunque en general esto se aplica aleatoriamente, pero siempre tenemos la posibilidad de personalizar la función. Con esto os queremos decir que tenemos la posibilidad de asignar un determinado ancho de banda a cada una de las descargas activas, dependiendo de las necesidades del momento.
Al mismo tiempo hay que tener en cuenta que si tenemos demasiadas descargas en progreso, no obtendremos una velocidad uniforme en todos los archivos que se están descargando, algunos lo harán más rápido que otros, por lo que asignar un ancho de banda de manera individual, como hemos comentado antes, vuelve a ser de gran utilidad. Cambiando de tercio, merece la pena saber también que algunos ISPs intentan bloquear o al menos desacelerar este tipo de descargas, ya que en muchos casos están relacionadas con la piratería de contenidos con copyright, lo que en principio poca solución tiene.
La importancia de los “seeders” y los “peers” al tratar con torrent
Los archivos torrent necesitan de los conocidos como “seeders” para enviar un archivo, que en realidad es una fuente en la red P2P que dispone de una copia completa del archivo en cuestión. AL mismo tiempo, los peers o pares, son los usuarios individuales que está llevando a cabo la descarga, nosotros, por ejemplo. Así, en una transferencia torrent activa, si el número de “seeders” es inferior al número de “peers”, el fichero tardará más tiempo en bajarse, y cuanto mayor sea la diferencia, el proceso se volverá más lento.
Por lo tanto lo más recomendable es comprobar cuantos “seeders” tiene un torrent antes de empezar a descargarlo para así evitar esperas innecesarias. De todos modos, si ya hemos comenzado el proceso y vemos que este número es bajo, o incluso nulo, siempre podemos pausar la descarga e intentarlo más adelante.