Añadir webs al escritorio o la barra de tareas de Windows

Añadir webs al escritorio o la barra de tareas de Windows

Fran Castañeda

Cuando nos sentamos frente al ordenador, la mayoría del tiempo lo pasamos navegando por Internet. Entre todas las páginas que podemos encontrar en la red, seguro que son solo unas pocas que son las que visitamos de forma frecuente e incluso varias veces al día. Si cada vez que queremos visitar esas webs tenemos que abrir una nueva ventana o pestaña del navegador y escribir la dirección, puede que perdamos bastante tiempo con ello. Por ello, nos puede resultar de gran utilidad crear accesos directos a nuestras webs favoritas para guardar en la barra de tareas o en el escritorio de Windows.

De esta forma, vamos a poder acceder a diferente páginas webs con un solo clic con independencia de la tarea que estemos haciendo en ese momento.  Así pues, ya no será necesario minimizar o cerrar la ventana en la que estamos trabajando para ir al navegador o abrir una instancia nueva, escribir la dirección del sitio y navegar hasta él.

Solo nos va a hacer falta un sólo clic sobre el acceso directo ubicado en la barra de tareas o el escritorio.  Si bien es cierto que los navegadores nos permiten añadir sitios web en sus marcadores o favoritos, en el caso de que no lo tenemos abierto, tendremos que abrir una ventana nueva, ir a los marcadores, buscar el sitio que queremos visitar y seleccionarlo para entrar en él. También es posible dejar siempre abiertos nuestras webs favoritas en el navegador, sin embargo, esto provocará que estemos consumiendo recursos importantes de nuestro PC sin necesidad, sobre todo si son muchas pestañas.

Por lo tanto, la solución más cómoda, fácil y rápida para poder acceder a rápidamente a nuestras webs favoritas es creando un acceso directo, algo que podremos hacer de forma muy sencilla en diferentes navegadores.

Añadir acceso directo a una web desde el navegador

En estos instantes tenemos la ventaja de poder elegir entre una amplia variedad de programas de estas características para movernos por internet. El funcionamiento básico de la mayoría de ellos es el mismo, pero luego hay otras funciones o especificaciones que los definen. Por ejemplo, nos encontramos con navegadores más ligeros, privados, seguros o personalizables. Todo dependerá de nuestras necesidades o preferencias y así elegir el que más se adapte a lo que requerimos. Pero además de su funcionamiento general, la mayoría de los navegadores de internet comparten una buena cantidad de funciones que son de enorme utilidad en los tiempos que corren.

De este modo, en función del navegador que usemos de forma más habitual dispondremos de un método diferente para poder agregar un acceso directo a nuestra web preferida al escritorio o barra de tareas en Windows 10 o Windows 11, que es lo que nos interesa en este caso en concreto.

Google Chrome

Si somos usuarios de Google Chrome como navegador predeterminado, entonces tenemos que abrirlo y acceder a la página web que queremos guardar como acceso directo. Posteriormente desde el botón de menú del navegador representado por tres botones que se encuentran en la parte superior derecha, pulsamos en la opción Más Herramientas y hacer clic en Crear acceso directo. Ya solo nos queda darle un nombre y de forma automática veremos cómo se nos crea un acceso directo a esa web en nuestro escritorio.

Crear acceso directo a una web con Chrome

Otra forma que tenemos disponible es, con el navegador abierto por la página que necesitamos, mantener pulsado el icono con forma de candado y arrastrarlo hasta el escritorio. Esto hará que de forma automática se cree un acceso directo a esa página web. Esto funcionará si tenemos Chrome configurado como navegador predeterminado, pues en caso contrario, el acceso directo se creará para este navegador.

Si partimos de la base de que esta es la propuesta más utilizada en todo el mundo y con mucha diferencia, esta función de la que os hablamos seguro que os encantará a una enorme cantidad de usuarios.

Mozilla Firefox

Si somos de los que utilizan el navegador de Mozilla, decir que Firefox no cuenta con una ninguna opción para crear un acceso directo desde su menú de Configuración. Entonces tendremos que abrir una ventana del navegador y visitar la web que queremos tener como acceso directo. Una vez cargada, únicamente tenemos que pinchar sobre el candado que aparece en la barra de direcciones junto al nombre de nuestra web a un espacio libre del escritorio.  Una vez que hayamos creado el icono en el Escritorio podrás arrastrarlo a la Barra de Tareas si lo queremos tener más a mano.

Hay que tener en cuenta que una de las principales características de esta propuesta que hablamos ahora es todo aquello relacionado con la privacidad. Por tanto, podemos evitar en gran medida el seguimiento que muchas webs hacen de nuestros movimientos, por lo que este acceso directo nos será muy útil.

Crear acceso directo a una web con Firefox

Microsoft Edge

Si usamos el navegador de Microsoft que ha llegado para reemplazar al clásico Internet Explorer, también cuenta con métodos para poder crear un acceso directo a nuestra web favorita.

Para ello, abrimos Edge y entramos en la página web que nos interesa. Posteriormente pulsamos sobre el botón con tres puntos situados en la esquina superior derecha. Esto abrirá un menú donde debemos de posicionarnos en Más herramientas. Ahora se abrirá un menú lateral a la izquierda donde tendremos la opción de Anclar a la barra de tareas o Anclar al inicio, de función de la opción que prefiramos.

Edge anclar a la barra de tareas o inicio

Al igual que sucede en otros casos, podemos dejar pulsando el puntero sobre el candado que aparece al lado de la dirección web y arrastrarlo hasta el escritorio para crear de forma automática un acceso directo. Si tenemos Edge configurado como navegador predeterminado se abrirá con él cada vez que hagamos doble clic.

Opera

Otro de los navegadores más populares es Opera, por lo que puede ser uno de los que usen de forma más habitual. Hay que decir que este no cuenta con ninguna función en su menú de Configuración que nos permite crear un acceso directo al escritorio, a la barra de tareas o al menú de Inicio. Sin embargo, no quiere decir que no tengamos dicha posibilidad, pues al igual que sucede en oros navegadores, bastará con mantener pulsado el cursor sobre el icono de candado que aparece en la izquierda de la barra de direcciones y arrastrarlo hacia el escritorio. De forma automática, creará un acceso directo a esa web, que podremos añadir a la barra de herramientas o el menú de inicio si fuera necesario

Añadir un acceso directo a una web con Opera

Barra de tareas o Escritorio, qué es mejor

Hay varias ubicaciones de Windows especialmente indicadas para situar los accesos directos tanto documentos, aplicaciones o webs que creamos nosotros. Los más habituales quizás sean el propio escritorio del sistema o la barra de tareas que se sitúa en la parte inferior del mismo. A la hora de generar accesos directos a páginas web concretas, en ocasiones nos podemos preguntar cuál es, de estas dos propuestas, la más adecuada para colocar estos elementos o iconos.

No cabe duda de que la barra de tareas que os mencionamos quizá sea la ubicación del sistema operativo más útil a la hora de colocar todo tipo de elementos de estas características. La razón de ello es que dicha barra la tenemos a la vista en todo momento mientras trabajamos en Windows. A no ser que ejecutemos una aplicación o juegos a pantalla completa, la misma siempre está a la vista con sus correspondientes iconos que hayamos ido agregando. El problema que encontramos aquí es que este espacio disponible es finito. Por tanto, lo más adecuado es agregar iconos de acceso que realmente utilicemos de manera habitual.

Cierto es que la otra ubicación comentada, el escritorio, también tiene un espacio disponible limitado para colocar iconos de accesos directos, pero es mucho mayor. Además, siempre podemos hacer uso de la combinación de teclas Win + M para acceder directamente a este apartado y ejecutar las webs o programas que tengamos aquí situados. Con todo y con ello tampoco es recomendable trabajar con un escritorio en Windows repleto de todo tipo de iconos correspondientes a accesos directos como los mencionados en estas líneas.

En resumidas cuentas, si hay un par de webs o tres que abrimos constantemente podemos situar sus iconos en la barra de tareas, mientras que el escritorio o una carpeta creada en el mismo, nos podrá servir para el resto de los accesos.

Usar páginas de inicio personalizadas en el navegador

Actualmente muchos de los navegadores de Internet que utilizamos de manera habitual nos permiten personalizar la página de inicio que nos encontramos nada más arrancar el programa. Muchos usuarios hacen uso del buscador Google con el que arrancan el navegador para poder realizar búsquedas de manera directa y desde el primer momento. Pero quizá es más útil encontrarnos con una web de entrada que nos proporcione las páginas a las que accedemos en primer lugar de forma predeterminada.

Igualmente podemos encontrar multitud de servicios y plataformas, tanto de pago como gratuitas, que nos permiten crear una página personal de contenidos que podemos establecer como de inicio y predeterminada en navegadores como Chrome, Edge o Firefox. Quizá la más conocida En este sentido sea Start.me.

Aquí nos encontramos con una potente web de inicio para cualquier navegador actual que nos permite diseñar nuestras propias páginas de inicio donde vamos añadiendo webs de forma ordenada y categorizada. Además, esta plataforma nos ofrece diversos widgets que podemos utilizar y configurar para darle aún mayor utilidad a nuestra página de inicio del navegador web. Así podremos acceder de manera mucho más directa y rápida a las páginas que usamos de forma más habitual nada más poner en marcha este programa.

Cómo usar la función Instalar de algunas webs

Seguro que en multitud de ocasiones a estas alturas ya habéis oído hablar de las aplicaciones web progresivas o PWA. Muchas empresas llevan ya años trabajando en las mismas y en realidad nos permiten disfrutar de una experiencia web rápida y sencilla en el ordenador. De hecho, tenemos la posibilidad de instalar fácilmente estas PWA de determinadas webs que visitamos desde el navegador con el fin de obtener un acceso más rápido a todo ese contenido.

Esto es algo que podemos llevar a cabo a través de la función instalar que nos proponen algunos navegadores con respecto a determinadas webs que lo soportan. Por ejemplo, en el popular Google Chrome que todos vosotros conocéis, tenemos la posibilidad de instalar la PWA de SoftZone en tan solo unos cuantos clics de ratón. Basta con que, en la parte superior derecha de la barra de direcciones, hagamos clic en el botón que reza Instalar.

¿Por qué algunas webs no tienen el botón de instalar? Sencillo. Al ser una implementación que deben incluir desde IT, no todas las webs han dedicado esfuerzos a incluir esta posibilidad. Es una pena, ya que facilita mucho el acceso a las webs. Pero, si una web no lo tiene, poco más vamos a poder hacer, salvo solicitárselo al administrador a ver si quiere añadirlo.

Crear un acceso directo a una web desde el escritorio

Otra opción que tenemos disponible para crear un acceso directo a una web desde nuestro navegador es llevarlo a cabo desde el escritorio de Windows. Debemos tener en consideración que este es un elemento del propio sistema operativo de Microsoft que usamos para multitud de tareas. Además, aquí colocamos todo tipo de contenidos a los que accedemos de manera habitual, como podría suceder en el caso que nos ocupa ahora. De ahí que colocar accesos directos a diferentes páginas web te gusta habitual, es algo bastante útil para la mayoría.

Para ello pulsamos con el botón derecho del ratón sobre un espacio en blanco del escritorio y seleccionamos «Nuevo» y «Acceso directo». A continuación, debemos de escribir la ruta donde se encuentra alojado Google Chrome, Mozilla Firefox, Microsoft Edge, Opera u otro navegador que queramos usar seguido de la URL que queremos abrir. Por ejemplo:

  • Para Google Chrome:
"C:/Program Files/Google/Chrome/Application/chrome.exe" https://www.softzone.es
  • Para Mozilla Firefox:
"C:/Program Files/Mozilla Firefox/firefox.exe" https://www.softzone.es
  • Para Microsoft Edge:
"%windir%explorer.exe" microsoft-edge: https://www.softzone.es
  • Para Opera:
"C:/Users/Fran/AppData/Local/Programs/Opera" https://www.softzone.es

Crear un acceso directoa una página web

*Es importante prestar atención a las barras y contrabarras que pongamos a la hora de crear el acceso directo, o de lo contrario no funcionará. La forma correcta de escribirlas es tal y como se muestran en la anterior captura de pantalla.

Una vez hecho esto solos debemos de darle un nombre a nuestro acceso directo y este se creará automáticamente en el escritorio. Una vez hagamos doble clic sobre él para que se abra el navegador con la web deseada. Igualmente, podemos añadir el acceso directo a la barra de tareas con solo arrastrar y soltarlo sobre esta.

Tal y como os podréis imaginar este mismo proceso lo podremos repetir tantas veces como deseemos con diferentes páginas web. Eso sí, no es recomendable en ninguna circunstancia saturar el escritorio de Windows de iconos y accesos directos, ya que esto podría afectar negativamente al funcionamiento del sistema como tal.

Cómo borrar las páginas añadidas

Como podemos ver, hay muchas formas de añadir una página web al escritorio o a la barra de tareas de Windows para poder entrar a ellas más rápidamente. Sin embargo, ¿qué podemos hacer cuando ya no queramos que la página web nos siga apareciendo en este apartado? Dado este caso tenemos varias opciones. La primera de ellas es que, si hemos usado la opción de instalar, porque la página era compatible con esta función, entonces podemos encontrarla como un programa más dentro de la lista de programas de Windows.

En caso de que lo que hayamos hecho haya sido anclarlo al escritorio, o creado un acceso directo a mano, entonces simplemente con borrar dicho acceso directo ya no quedará más rastro de esta página web, ya que no se instaló nada en ningún sitio. Lo único que puede quedar como rastro es la caché del propio navegador, el historial o los datos de la página guardados. Pero esto ya depende del propio navegador. Lo que tendríamos que hacer es limpiar los datos temporales del navegador usando la propia herramienta del mismo, o simplemente un programa como CCleaner, para que todo vuelva a funcionar como desde cero.

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  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
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La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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