Descubren 60 aplicaciones y juegos Android infectados que ofrecen anuncios para adultos

Escrito por David Onieva
Actualidad

Parece que los errores relacionados con la seguridad y la privacidad en algunas de las aplicaciones diseñadas para el sistema operativo para dispositivos móviles de Google, Android, cada vez está más al orden del día, ya que cada pocos días se encuentran nuevos casos relacionados con todo ello.

En este caso recién descubierto por parte de la compañía de seguridad Check Point, se han podido detectar hasta 60 aplicaciones y juegos que han sido infectados de tal manera que muestran anuncios con contenidos para adultos de manera inesperada. Lo peor del caso es que se trata de herramientas de uso común, de hecho varias de ellas especialmente dirigidas hacia el uso de los más pequeños, de ahí la importancia del descubrimiento.

De este modo y tras la descarga e instalación de alguna de estas apps infectadas, los usuarios que hagan uso de las mismas se pueden encontrar, de manera repentina, con anuncios con contenido sexual explícito, algo especialmente grave si se trata de niños los que usan la aplicación en ese momento.

Malware Mac y Android

Pues bien, tal y como ha comunicado la mencionada Check Point, en realidad se trata del malware conocido como AdultSwine, y por lo que se ha podido saber hasta ahora, las apps afectadas ya han sido descargadas entre 3 y 7 millones de veces.

AdultSwine afecta ya a millones de usuarios que usan Android

Estas cifras no son demasiado exactas, pero como sabréis la tienda oficial de Google, la Play Store, no ofrece datos exactos acerca del número de descargas realizadas sobre sus herramientas, pero sin duda esta es una cantidad de posibles víctimas considerable. Entre sus modos de funcionamiento, una vez instalado el correspondiente software, después de que el usuario desbloquea el terminal este se pone en contacto con un servidor C&C, bien para mostrar la mencionada publicidad para adultos, bien para hacer las veces de adware infectando el propio terminal Android.

Del mismo modo se ha podido ver que en algunas ocasiones las apps infectadas intentan «engañar» al usuario para que a su vez instale nuevos programas en el sistema, igualmente con malware en su interior. Cierto es que la firma de seguridad que ha hecho el descubrimiento ya ha comunicado de todo ello a la propia Google, por lo que las aplicaciones afectadas ya han sido retiradas de su tienda oficial.

Sin embargo hay que tener en cuenta que la enorme cantidad de descargas realizadas previamente siguen circulando por millones de terminales, por lo que aquí podéis encontrar un listado completo con todos los títulos afectados por AdultSwine para que sean eliminados de inmediato de los dispositivos móviles.

Fuente > Check Point

Compártelo. ¡Gracias!
Continúa leyendo