Comprueba si tu sistema es vulnerable a Meltdown y Spectre con esta aplicación

Escrito por David Onieva
Actualidad

Hemos empezado el año 2018 con una importante vulnerabilidad que ha afectado a la mayoría de los equipos actuales, fallo de seguridad que viene dado por parte de los procesadores Intel, AMD y ARM, por lo que los usuarios a los que les atañe directamente todo ello, son mayoría, hablamos de los populares estos días, Meltdown y Spectre.

Aunque en un principio este es un error cuya base han sido los mencionados procesadores, elementos que podemos encontrar tanto en equipos de sobremesa como en dispositivos móviles, como era de esperar los principales desarrolladores de sistemas operativos han tenido que ponerse manos a la obra para parchear sus sistemas y que de ese modo sus clientes no se vean afectados. Así Microsoft y Google ya están lanzando actualizaciones para que sistemas operativos de la importancia de Windows o Android, no sean víctimas de Meltdown y Spectre.

De igual modo muchos de los creadores de aplicaciones de uso común y tan importantes como los navegadores de Internet, por ejemplo, también están actualizando sus programas para también salvaguardar la seguridad y privacidad de todos sus usuarios. Pues bien, con todo y con ello lo primero que debemos saber es el equipo del que hacemos uso a diario, está afectado por estas vulnerabilidades que os hemos comentado, por lo que para esto os vamos a hablar de una interesante herramienta que nos será de gran ayuda en todo ello.

Se trata de SpecuCheck, una aplicación totalmente gratuita que funciona en los sistemas Windows de Microsoft y cuyo principal objetivo es el de verificar el estado de nuestros sistemas contra los fallos de seguridad detectados relacionados con el software que tenemos instalado CVE-2017-5754, o Meltdown,  y el estado del hardware CVE-2017-5715, o Spectre.

Meltdown

Cómo saber si nuestro sistema es vulnerable a Meltdown y Spectre

Decir que su funcionamiento en Windows es muy sencillo, ya que no tendremos más que ejecutar el fichero SpecuCheck. Exe en la línea de comandos del sistema y a continuación obtendremos una pantalla informativa que nos indica qué funciones están habilitadas, algo similar a la captura que os adjuntamos en estas líneas.

De este modo, en el caso de que el equipo no disponga todavía de los parches adecuados para protegernos contra estos fallos de seguridad, SpecuCheck nos lo hará saber al instante, por lo que tendremos que instalar los nuevos parches de seguridad lanzados por Microsoft para Windows, por ejemplo.

Para terminar, os diremos que del mismo modo, los compañeros de HardZone también nos dan a conocer la manera de conocer el estado de nuestro equipo a este respecto, todo ello a través del PowerShell del propio Windows.

Compártelo. ¡Gracias!
Continúa leyendo