Si usas una versión anterior a Fall Creators Update de Windows 10 tendrás que actualizar en 2018, o te quedarás sin soporte

Escrito por Rubén Velasco
Windows 10

Windows 10 es el sistema operativo de Microsoft más reciente lanzado hace ya dos años y medio. Desde su lanzamiento, en julio de 2015, hasta hoy, Microsoft ha lanzado varias actualizaciones grandes, o versiones, del mismo, siendo la más reciente la Fall Creators Update lanzada el pasado mes de octubre. Aunque todas estas versiones son Windows 10, no todas tienen los mismos ciclos de vida, y algunas de ellas ya no tienen ni siquiera soporte oficial. Y por si fuera poco, 2018 acabará con el soporte de dos versiones más de Windows 10.

Salvo en algún caso concreto, las versiones de Windows 10 contarán de base con un soporte de 18 meses, excepto Windows 10 Enterprise LTSC, que contará con soporte de 10 años.

Las dos primeras versiones de Windows 10, 1507 y 1511, finalizaron su ciclo de vida el año que viene. La primera versión de este sistema operativo en el mes de mayo, mientras que la primera actualización, November Update, en octubre de 2017.

Todas las versiones posteriores a la 1511, hasta ahora, contaban con soporte. Sin embargo, a medida que vayan avanzando los meses de 2018, dos versiones más de este sistema operativo van a quedarse sin soporte. La primera de ellas será la versión 1607, conocida como la Anniversary Update, que dejará de tener soporte el próximo mes de marzo de 2018, mientras que la segunda de ellas, la versión 1703, Creators Update, dejará de tener soporte en septiembre de 2018.

Acerca de Windows 10 Anniversary Update

Una vez que el soporte de estas versiones llegue a su final, los usuarios que aún no hayan actualizado dejarán de recibir actualizaciones y parches de seguridad, lo que es muy peligroso hoy en día al conectarnos a Internet.

Podemos ver la ficha completa con los finales de soporte de las distintas versiones de Windows en el siguiente enlace.

Debemos actualizar cuanto antes a una versión moderna de Windows 10

La semana pasada os contamos que más de la mitad de los usuarios de Windows 10 ya habían actualizado a la Fall Creators Update, la última versión de Windows 10. Sin embargo, visto de otra manera, casi la mitad de los usuarios aún utilizan otra versión de Windows 10, versión que este mismo año quedará sin soporte.

Si aún estamos utilizando la Anniversary Update, debemos actualizar cuanto antes ya que dentro de apenas 3 meses quedaremos sin soporte. Por otro lado, si nos hemos quedado en la Creators Update, entonces tenemos hasta verano para actualizar a la Fall Creators Update, o a Redstone 4, para no quedarnos sin soporte.

Igual que en 2017, Microsoft tiene intenciones de lanzar dos nuevas versiones de Windows 10 este año. La primera de ellas será Redstone 4, que llegará a finales de marzo o principios de abril, mientras que la segunda, que llegará en torno a septiembre u octubre de este año, por el momento es completamente desconocida.

Windows 7 también tiene ya los días contados

A Windows 7 le quedan 742 días de vida, ni uno más y ni uno menos. Al sistema operativo más utilizado en todo el mundo solo le quedan ya dos años de vida para que su soporte extendido llegue a su fin, y Microsoft parece que, igual que con Windows XP, no tiene intenciones de seguir ampliando este plazo.

El próximo 14 de enero de 2020, el soporte de Windows 7 va a llegar oficialmente a su final, y los usuarios no tendrán nada que hacer. Tarde o temprano vamos a tener que actualizar a Windows 10, y, si aún no lo hemos hecho, 2018 puede ser un gran año para ello.

¿Tienes tu Windows 10 actualizado a la última versión 1709, Fall Creators Update?

Compártelo. ¡Gracias!
Continúa leyendo
  • Fernand0

    Pobre gente cuando no le quede de otra mas que dar el salto a w10. Digo si es que no quieren estar expuestos a alimañas como los ransomware

    • Juanjo Toledo Gimbert

      Windows 10 ltsb no tiene nada de eso

  • _Javier

    Yo pasé a windows 10 allá por la versión November Update, dejando windows 8.1 el cual me iba de perlas, fué ver desde la creator update que tenia que estar actualizando cada seis meses y me he vuelto de nuevo a windows 8.1, la verdad, no estoy para perder el tiempo con mi ordenador, no hubiera tenido problema por instalar obligatoriamente updates de seguridad, pero para nada updates de gigas de cosas que no voy a usar nunca, sea Edge, paint 3D , cortana, … etc..
    Otra cosa que no me gusta es no poder controlar cuando reinicio el PC para las updates, sino solo cambiar de fecha el reinicio, con windows 8.1 lo hago cuando lo creo conveniente. Cuando pase el soporte de win8.1 en 2023 creo que tendré que cambiar de Sistema sea MAC o linux, pero para nada este tipo de Windows si es que va a seguir igual.

  • ¿Con LTSC no os referiréis a LTSB (Long Term Servicing Branch algo así como Rama con soporte extendido a largo plazo)?

    Entre otras cosas, porque la LTSB siguiente no sale hasta 2019.

    Y ya se que soy muy pesado diciendo esto siempre, pero es que cuanto más pruebo Windows 10, menos rendimiento le encuentro, respecto a Window 8.1. No todo es culpa de Microsoft, claro, pero en la práctica eso poco importa.

    Salu2

    • MEGAMES

      Concretamente, que información o conocimiento posees para afirmar que el windows 8.1 es mejor que el windows 10 concretamente, me podrías ejemplificar en varios items.. gracias

      • Mi propia experiencia con los dos S.O. De hecho los controladores de Windows 8.1 funcionan mejor que los de Windows 10, porque están mejor optimizados. Al menos en mi caso. Yo no dije que Windows 8.1 fuese mejor en general, pero a mí si me iba mejor que Windows 10. De hecho ciertos problemas de bloqueos (especialmente al usar ASIO de la tarjeta de sonido), que se te cierren programas aleatoriamente no los tenía con Windows 8.1 y el ordenador es nuevo, con lo cual peor.

        Salu2

        • MEGAMES

          Yo también tuve problemas con respecto a los drivers de una placa de sonido asus d2/pm antigua pci.. Esto no pasaría si uno cuenta con placas de audio modernas.. De todas maneras al medio año de que salió la primera versión de windows 10 en mi caso la empresa ASUS sacó un driver que sigue siendo beta al día de este comentario, y funciona bien. Igual admito que cierto hardware no te funciona al 100% si no tenés todo actual y nuevo por las incompatibilidades y mala programación del hardware/firmware/software de los fabricantes…

          • Tengo una Sound Blaster ZxR y si, no me va igual ni por asomo que en Windows 8.1, pero es que tampoco me iba muy bien en este. Como dices el problema es de los controladores que están poco optimizados. Unida a la poca optimización de Windows 10. De hecho los parches contra Meltdown y Spectre, han empeorado considerablemente el rendimiento.

            Salu2

          • MEGAMES

            Si te entiendo perfectamente, he notado a esos problemas de firmware de los procesadores que ha mermado el rendimiento en general.. sobretodo se siente bastante en los i3 de intel(r). Saludos y gracias por la info.

  • EVILGROUP

    Técnicamente el soporte que hay es para Windows 7 SP1, así que si Microsoft saca el SP2 para Windows 7 le darán más años de soporte jajajajja. [Broma OFF]

  • pWilliams

    Pues haced lo que queráis, pero yo seguiré la mar de feliz con mi windows XP

    • MEGAMES

      Y con prentium 4 xD