Cómo solucionar el error “VIDEO_DXGKRNL_FATAL_ERROR” de Windows 10

Escrito por David Onieva
Windows 10

Los procesos de actualización de los sistemas Windows de Microsoft son más que habituales, ya que la firma no para de lanzar nuevas versiones de su sistema operativo, así como parches que solucionan los problemas y errores que se van detectando en el mismo.

De este modo en ocasiones nos podemos encontrar ante la desagradable situación de que alguna de estas nuevas actualizaciones, por la razón que sea, entra en conflicto con nuestro equipo, por lo que al intentar actualizar Windows 10 se produce algún fallo grave. En este caso nos vamos a centrar en el error conocido como “VIDEO_DXGKRNL_FATAL_ERROR“, que en concreto se manifiesta como una pantalla de color azul que aparece en pleno proceso de actualización de Windows 10 con este mismo mensaje.

Es por ello que en el caso de que nos encontremos con este fallo en concreto, os vamos a ofrecer alguna posible solución para solventarlo en pocos minutos y seguir con la mencionada actualización del sistema. Antes de nada, cabe mencionar que este mensaje de error puede ir acompañado de los códigos 0xD80310B0, x05F6C614D, 0x680B871E o 0x96D854E5, e indica que el subsistema del kernel gráfico de Microsoft DirectX, ha fallado.

Pues bien, llegado el caso en el que nos encontremos con esta pantalla de error, una de las posibles soluciones la podemos encontrar, o bien reinstalando, o bien actualizando los controladores gráficos que tengamos instalados en el sistema. Para ello no tendremos más que acceder al Administrador de dispositivos de Windows y situarnos en el apartado de los Adaptadores de pantalla, donde ya tendremos la oportunidad de actualizar este software gráfico.

Soluciona el error del kernel gráfico al actualizar Windows 10

Del mismo modo y por lo que se ha podido saber, algunos usuarios que han experimentado este fallo relacionado con DirectX, incluso han tenido que cambiar el controlador gráfico actual por otro, ya que este no era compatible con algún otro componente hardware del equipo.

Error gráfico Windows 10

Si esta solución no arregla el problema detectado al llevar a cabo alguna actualización de Windows, otra posibilidad es la de volver a reinstalar DirectX en el ordenador afectado. De hecho, lo más recomendable en este caso es instalar la versión más reciente de DirectX, algo que podemos llevar a cabo desde este enlace.

En el supuesto de que el mencionado error persista, siempre tenemos la posibilidad d echar mano de la herramienta del propio sistema conocida como System File Checker o comando SFC, el cual nos será de gran ayuda a la hora de localizar cambios en las claves del registro de Windows y en los archivos del propio sistema operativo. De este modo podremos restaurar el archivo original, ya que el mensaje “VIDEO_DXGKRNL_FATAL_ERROR” puede ser debido a los cambios recientes realizados por algún programa o por algún controlador.

Compártelo. ¡Gracias!
Continúa leyendo