Nuevos problemas para la solución de seguridad Kaspersky, no solo EE. UU. prohíbe su uso

Escrito por David Onieva
Actualidad

Tal y como os hemos venido contando a lo largo de estos últimos meses, una de las soluciones de seguridad más conocidas del mundo, ha venido siendo prohibida por el Gobierno de los Estados Unidos debido a unas presuntas sospechas de espionaje que se lleva a cabo desde el propio software ruso.

Sin embargo, tal y como hemos sabido, esta es una tendencia que está comenzando a extenderse a otras regiones, tal y como acaba de suceder en Lituania, país en el que se ha anunciado que prohibirá los productos del gigante de la seguridad cibernética en los PCs de sus organizaciones. Por lo tanto y tras la decisión del Gobierno de los Estados Unidos de prohibir el software de Kaspersky, Lituania acaba de hacer público que igualmente prohibirá estos productos de origen ruso en los PCs que funcionan en infraestructuras críticas como las relacionadas con la energía, las finanzas y el transporte del país.

Decir que Lituania es miembro de la UE y también forma parte de la alianza de la OTAN y suele ser bastante crítica con Rusia, sobre todo después de sus últimos movimientos políticos. De este modo el Gobierno de la región ha reconocido que, bajo su punto de vista, el software de Kaspersky Lab es una amenaza potencial para la seguridad nacional, declaraciones hechas por el propio ministro de Defensa lituano.

Tras esto el Gobierno va a prohibir que las agencias responsables de las infraestructuras críticas utilicen los productos de seguridad de Kaspersky, por lo que obligará a los responsables de todo ello, a reemplazar el software antivirus por otro en un corto espacio de tiempo. Llegados a este punto hay que recordar que el software de seguridad ruso, fue prohibido por las agencias del Gobierno de Estados Unidos debido a que fue culpado de ayudar a la inteligencia rusa para robar información de alto secreto.

La prohibición del antivirus Kaspersky se va extendiendo

De este modo la inteligencia lituana tiene la misma opinión que la mencionada estadounidense, por lo que el jefe de inteligencia lituano, Darius Jauniskis, ha dicho recientemente que Kaspersky a veces ha actuado como un «juguete» en manos de la administración del presidente ruso, Vladimir Putin.

Kaspersky FBI

Como no podía ser de otro modo, Kaspersky ha negado en todo momento cualquier implicación en estas actividades de espionaje cibernético, así la compañía demandó al gobierno de los EE. UU. sobre la prohibición de sus productos al considerarla como inconstitucional. Pero claro, esta decisión del Gobierno norteamericano está teniendo un impacto muy significativo en la reputación de la marca, con el consiguiente efecto sobre las ventas en el resto de países.

De hecho y según la inteligencia lituana, los ataques cibernéticos impulsados por Rusia han afectado a sus redes gubernamentales en los últimos dos años, ya que el jefe de seguridad cibernética, Rimtautas Cerniauskas, confirmó el descubrimiento de al menos tres programas espía rusos en los PCs del gobierno desde 2015, de ahí la decisión que acaban de tomar.

Fuente > SecurityAffairs

Compártelo. ¡Gracias!
Continúa leyendo