Windows 10 Redstone 4 acabará con el “Grupo Hogar”

Escrito por Rubén Velasco
Windows 10

Tal como os contábamos esta mañana, Microsoft ha lanzado la que, hasta la fecha, es la mayor actualización Insider para Windows 10 Redstone 4, una actualización que ha llegado con un gran número de cambios y mejoras, como Timeline y Sets, dos de las novedades más esperadas de Windows, así como con otros cambios que, poco a poco, siguen mejorando el sistema operativo y haciéndolo más grande. Sin embargo, no todo son novedades, y es que Microsoft está aprovechando para hacer limpieza de su sistema operativo, y esto implica eliminar funciones que tienen poco éxito entre los usuarios o que con el paso de los años han quedado obsoletas, como, por ejemplo, los Grupos Hogar.

Grupo Hogar es una característica que llegó a los usuarios en 2009 junto a Windows 7 que buscaba simplificar al máximo la tarea de crear una pequeña red privada entre dos o más ordenadores conectados a la misma red local de manera que pudieran compartir fácilmente archivos y recursos entre ellos.

Microsoft admite que Grupo Hogar ha cumplido con éxito su cometido, sin embargo, es una tecnología pensada para una era pre-móviles y pre-nube, y actualmente esta función está obsoleta y no tiene demasiado sentido teniendo, por ejemplo, OneDrive integrado y dependiendo cada vez más de los dispositivos móviles, algo que hace 8 años era impensable.

Grupo Hogar Windows 10

Por ello, Microsoft ha tomado la decisión de eliminar los Grupos Hogar de Windows 10 Redstone 4. Así, cuando esta nueva actualización, de nombre aún desconocido, llegue a todos los usuarios en primavera de 2018 (probablemente a principios de abril), esta función habrá desaparecido, teniendo que buscar alternativas para conectar ordenadores con Windows 10.

Windows 10 ya tiene varias formas de compartir archivos y recursos en la red local, no es necesario en Grupo Hogar

Windows 10 ya cuenta con varias herramientas pensadas para facilitar la conexión entre equipos y compartir archivos y recursos dentro de una red local. Por ejemplo, la función “Compartir”, recién rediseñada en Windows 10 Fall Creators Update, nos permite compartir fácilmente archivos desde el menú contextual de los mismos, y además, con la función Near Share de Windows 10, compartir archivos con ordenadores y dispositivos cercanos será aún mucho más cómodo.

Además, OneDrive está cada vez más integrado en Windows 10, por lo que compartir todo tipo de archivos a través de esta nube es cada vez más rápido y sencillo, por lo que cada vez tiene menos sentido la función de Grupo de Hogar. También podemos compartir datos muy fácilmente entre aplicaciones que cuenten con opción de sincronización de datos, siempre que estas estén vinculadas a la misma Cuenta Microsoft.

Además, la red local a través del protocolo SMB seguirá funcionando como hasta ahora (bueno, esperamos que con mayor seguridad para evitar un nuevo WannaCry en 2018), por lo que aún seguiremos pudiendo compartir archivos y carpetas con los demás usuarios de la red a través de este protocolo.

No son pocos los cambios que nos llegarán con Windows 10 Redstone 4, la que sin duda va a ser una gran actualización pensada para seguir marcando la evolución de este sistema operativo.

¿Utilizabas el Grupo Hogar de Windows? ¿Cómo te afecta su desaparición?

Compártelo. ¡Gracias!
Continúa leyendo