Las mejores distribuciones Linux para la edición multimedia

Escrito por David Onieva
Sistemas Operativos

Aunque la mayoría de los usuarios en todo el mundo de manera habitual usa Windows en el día a día, lo cierto es que Linux forma parte de nuestras vidas más de lo que podemos pensar en un principio, por lo que muchos también se decantan por hacer uso de algunas de sus muchas distribuciones.

Y es que en el mercado actual podemos encontrar varias e interesantes alternativas Linux diseñadas especialmente para algún tipo de uso concreto, como es el de la seguridad por ejemplo, algo de lo que hace poco os hablaron los compañeros de RedesZone. Sin embargo, en este caso nos vamos a centrar en otro ámbito ampliamente extendido como es el tratamiento de todo tipo de ficheros multimedia.

Es por ello que podemos encontrar algunas distros que han sido creadas para hacer las delicias de todos aquellos usuarios que buscan un entorno de trabajo lo más adecuado posible para estas tareas, ya sean temas relacionados con el diseño, el vídeo, la fotografía o la música, por ejemplo. Por lo tanto a continuación os vamos a hablar de tres propuestas que están especialmente indicadas para estas tareas en concreto.

Fedora Design Suite

En primer lugar os hablaremos de una alternativa Linux basada en Red Hat y que, una vez la instalemos por primera vez, desde el principio ya pone a nuestra disposición un buen número de aplicaciones relacionadas con el mundo de diseño como Darktable, Gimp o Blender, entre otros muchos. Además, hay que saber que hace uso del entorno gráfico GNOME y, por otro lado, para los usuarios no demasiado expertos en el tratamiento multimedia, pone a nuestra disposición un buen número de tutoriales de todo ello que nos serán de gran ayuda.

Ubuntu Studio

En segundo lugar vamos a hacer referencia a una de las distribuciones Linux más utilizadas y extendidas del mundo, Ubuntu, pero en este caso hablaremos de su variante multimedia. De hecho, una de las principales características de Ubuntu Studio es la enorme cantidad de programas dedicados a este tipo de trabajos multimedia que pone a nuestra disposición desde un principio.

Linux multimedia

Por otro lado decir que en este caso nos encontramos con un entorno gráfico XFCE, lo que permite que su funcionamiento sea lo suficientemente fluido incluso en ordenadores algo antiguos. Así podremos llevar a cabo trabajos tales como la edición de vídeo, el tratamiento fotográfico o incluso tareas de animación, todo ello desde el primer momento tras su instalación.

KXStudio

Al igual que en el caso anterior, esta es una distribución de Linux que se basa en Ubuntu pero aquí con un entorno gráfico KDE que, del mismo modo, también incluye un buen número de herramientas relacionadas con el tratamiento multimedia. Cabe mencionar que, mientras que las dos alternativas vistas anteriormente son más generalistas en lo que se refiere al trabajo multimedia, KXStudio se centra más que nada en el tratamiento con los ficheros de audio, desde niveles básicos hasta más profesionales.

Compártelo. ¡Gracias!
Continúa leyendo