Classic add-ons archive, un interesante complemento para Firefox

Escrito por José Luís Irulegui
Software

Mozilla Firefox nos tiene acostumbrados a contar con add-ons interesantes con los que ampliar enormemente las posibilidades que tiene como navegador. En esta ocasión, un nuevo complemento acaba de ser lanzado en su página para add-ons.

Se trata de Classic Add-Ons Archive. Este tipo de complemento puede instalarse en diferentes versiones de Firefox, y también en otros navegadores basados en su mismo código. Todo esto es debido a que se han basado en la arquitectura XUL/XPCOM de Firefox. Aunque es un archivo pesado para descargar (30 Mb), tiene una serie de funcionalidades interesantes que lo convierten en un complemento digno de descargar para nuestro navegador.

Una vez descargado, este add-on añade un icono a la barra de direcciones de Firefox, y cuando pinchas en él, te permite abrir un repositorio que contiene diferentes add-ons de Firefox. Todos estos complementos están clasificados según su categoría: más populares, mejor puntuados, nuevos, etc… También se encuentra implementada una barra de búsqueda, de manera que nos facilite enormemente el trabajo.

En el aspecto visual, este repositorio es muy similar a la web en la que se encuentran los add-ons de Mozilla, pero con algunas peculiaridades. Por ejemplo, las descargas no están incluidas en Classic Add-Ons, lo cual resulta lógico. Si intentas descargar una determinada extensión, automáticamente te redirecciona de una forma muy rápida hacia la página oficial de Firefox, donde puedes descargarlas. Sin embargo, se está trabajando en que pueda haber un repositorio paralelo a la propia biblioteca de Firefox, de manera que tengan cabida otro tipo de add-ons denominados “legacy add-ons”.

Otras novedades de Mozilla 57

Todo esto cobra sentido después de conocer la noticia de que la nueva versión de Firefox 57 tan solo soportará las denominadas WebExtensions, y no los “legacy add-ons” como ocurría hasta ahora. El soporte para las WebExtensions fue introducido en la versión Firefox 48, pero otro tipo de complementos también eran soportados perfectamente por el navegador.

Sin embargo, cuando esta nueva versión sea lanzada, se deberán migrar todas esas extensiones antiguas a WebExtensions. Para ello, el propio Firefox ha declarado que existirá la una opción en la que te sugerirá determinadas WebExtensions que se parezcan a los complementos que tienes instalados actualmente en tu navegador.

Algunas otras novedades que incorporará la nueva versión del navegador son la navegación total contra el rastreo. Teniendo en cuenta que hasta ahora, tan solo se disponía de esta opción cuando se realizaba una navegación privada por Internet. Y por último, incorporará también un nuevo motor de renderizado llamado Quantum que promete una velocidad de carga de páginas muy elevada comparada con otras versiones más antiguas de Firefox, como con uno de los navegadores más rápidos de la actualidad, Google Chrome. Habrá que ver cuando salga esta actualización si esto es realmente cierto, aunque si se cumpliera, sin duda se trataría de una excelente noticia que haría que muchos usuarios del navegador de Google vieran con mejores ojos a Mozilla Firefox.

Fuente > ghacks

Compártelo. ¡Gracias!
Continúa leyendo