¿Quiere Google parecerse a Apple limitando el acceso de las apps al sistema?

Escrito por David Onieva
Actualidad

Este mismo fin de semana se han dado a conocer dos interesantes noticias que hacen referencia a las dos grandes plataformas móviles actuales, iOS de Apple, versión más reciente sobre la que se ha hecho jailbreak, y Android de Google, sistema que el buscador parece que quiere que tenga las restricciones del mencionado iOS.

En lo que se refiere al segundo de los casos, tal y como nos informaban en el día de ayer los compañeros de ADSLZone, Google está informando a los desarrolladores de apps para su tienda, de que se van a eliminar las herramientas que hagan uso de los servicios de accesibilidad del sistema.

En un principio la principal razón de todo ello es que el gigante de las búsquedas pretende que las aplicaciones de la Play Store no hagan uso de la API que permite acceder y hacer uso de los mencionados servicios de accesibilidad a no ser, claro, que sea para ayudar a los usuarios con alguna minusvalía a usar estas apps o el sistema en general. Así se quiere aumentar la seguridad en Android al no permitir el uso no permitido de esta API, por medio de la cual algunos desarrolladores podrían extraer información confidencial de sus clientes de manera ilegítima.

Sin embargo, esta nueva medida también le puede venir muy bien a Google, como ya hemos podido ver en otros movimientos similares este mismo año, para limitar aún más el acceso de las aplicaciones de terceros a ciertas funciones de Android mediante la accesibilidad. Por lo tanto, en caso de ser así, la alternativa software del gigante de la gran G para dispositivos móviles, empezaría a recordarnos cada vez más a las restricciones nativas de las que dispone iOS de Apple en sus productos.

Android iOS Qualcomm

Google eliminará las apps que usen los servicios de accesibilidad en Android

Por el contrario, aunque no se espera que se haga público, igualmente este fin de semana un experto ha mostrado en directo en un evento público que ha logrado «liberar» o hacer jailbreak en un iPhone X con la más reciente versión del sistema operativo de Apple, iOS 11.1.1.

Esto es todo lo contrario a lo que os acabamos de hablar en Android. De ahí la pregunta que muchos clientes de la propuesta de Google podrían llegar a plantearse, empezando por los propios desarrolladores de la plataforma, y acabando por los usuarios de a pie.

¿No será que con estrategias de este tipo, como el bloqueo de ciertas apps con root que sucedió hace unos meses, Google quiere acercar cada vez más Android a iOS en lo que a limitaciones y restricciones se refiere? Desde luego de ser así supondría un duro varapalo para los millones de usuarios del sistema abierto, que además es una de las principales características que definen a Android hasta la fecha.

¿Qué opináis vosotros a este respecto, estaría Google actuando de manera errónea?

Compártelo. ¡Gracias!
Continúa leyendo
  • Yevon

    Lo raro era lo contrario, google debe velar porque los permisos de las apps correspondan a su uso, y se les cuelan muchas. Esto no es un problema, ya que cualquiera puede publicar sus apps fuera de la play store y usar los permisos como mas les convenga. Muchas apps no puedes bajarlas de la store por ir en contra de la normativa de google play, y no supone mayor porblema que bajarlas de la página del desarrollador.