Gran parte del contenido de la mayoría de páginas webs son imágenes y fotografías. Contenido que hacen que el diseño de los sitios sea atractivo pero que a su vez puede hacer que la carga de la página sea lenta, sobre todo si las imágenes que contiene una web ocupan gran tamaño y no han sido optimizadas. Cuando usamos una conexión rápida y sin límite de datos no hay mucho problema, pero cuando disponemos de conexiones más lentas o con límite de datos, el problema se acentúa y bastante. A continuación, vamos a mostrar cómo comprimir las imágenes mientras navegas para acelerar la carga de las páginas y ahorrar en el consumo de datos.
Para ello,vamos a echar mano de un extensión gratuita para Google Chrome y Mozilla Firefox disponible en GitHub desde este mismo enlace. Bandwidth Hero, que es así como se llama esta extensión, es capaz de comprimir las imágenes de cualquier página web antes de enviarlas al navegador que las solicitó.
Badwidth Hero permite comprimir las imágenes mientras navegas en Google Chrome y Mozilla Firefox
Algunos sitios incluyen un montón de imágenes que no han sido optimizadas y por lo tanto pueden llegar a ocupar mucho tamaño. Esto hace que la carga de las mismas sea más costosa y que al mismo tiempo estemos consumiendo una mayor cantidad de datos. Algo que en conexiones rápidas y con datos ilimitados no llega a ser un gran problema, pero que en conexiones lentas y con límite de datos puede suponer que la carga de las páginas sea muy lenta y que se consuman rápidamente los datos disponibles.
Bandwith Hero enruta el tráfico de imágenes a través de un servidor proxy para comprimir imágenes en función de la configuración. Cuenta con una opción para configurar un servidor proxy personalizado, por lo que también ofrece a los usuarios la posibilidad de añadir un nivel mayor de privacidad a la hora de navegar. A pesar de que las imágenes tienen que comprimirse antes de transferirlas al navegador, no se aprecia ningún retraso en la carga de la web y se trata de un proceso automatizado, por lo que no requiere ningún tipo de interacción por parte del usuario.
Por defecto, Bandwith Hero se configura para realizar una alta compresión y convertir las imágenes a blanco y negro de forma predeterminada. Sin embargo, podemos desactivar esta opción para que las imágenes se muestren a todo color y cambiar el nivel de compresión, entre otras opciones de configuración del propio proxy.