Cuidado con este falso Movie Maker, piratas informáticos roban tu dinero con él

Escrito por José Luís Irulegui
Seguridad

Si intentas descargar el famoso software de edición de video Windows Movie Maker, tienes que prestar especial atención, puesto que podría tratarse de una estafa. Piratas informáticos han conseguido distribuir una versión modificada pirata por todo Internet que es capaz de robarle el dinero a los usuarios que la descarguen.

El modo en el que se ha podido transmitir esta estafa ha sido a través de la difusión y un mejor posicionamiento de la web propia de los piratas informáticos, que era la que contenía este software malicioso. Los productos de seguridad de la marca de antivirus ESET detectaron esta estafa con el nombre de Win32/Hoax.MovieMaker y bloquearon automáticamente a la web que la distribuía. Su rápida difusión fue debida, por un lado, puesto que coincidía con el resultado de búsqueda de Windows Movie Maker y por el otro, porque se asemejaba a búsquedas de Movie Maker.

Tal fue su elevado posicionamiento en motores de búsqueda, que en el buscador Bing aparecía como el segundo resultado. Todo esto ayudó a los piratas detrás de este timo, a conseguir un gran número de usuarios que descargaran esa versión modificada de Windows Movie Maker. Algunos datos que avalan esta gran dispersión a lo largo del planeta son que por ejemplo, el pasado 5 de noviembre de 2017, fue la tercera amenaza más detectada en todo el mundo, siendo la primera en Israel. Mientras que al día siguiente, esta se esparció a otros países como Filipinas, Finlandia y Dinamarca.

Imagen de la búsqueda del scam Movie Maker

Cómo funciona esta estafa

Cuando alguien instala una versión normal de Windows Movie Maker, en primera instancia tan solo dispondrá de una versión de prueba con unas funciones limitadas. Si quiere extender estas funciones, el usuario deberá pagar una determinada cantidad de dinero para así poder conseguir la versión completa. Este hecho fue aprovechado por los piratas informáticos para recaudar importantes sumas de dinero de una manera ilegítima.

En la versión creada por los piratas, se le requería al usuario abonar 29,95$ cada vez que intentase guardar un documento cualquiera. Además, añadían un mensaje de que supuestamente esta cantidad representaba un 25% de descuento respecto a lo que valdría en realidad adquirir una versión completa del software.

Cómo prevenir esta estafa

Si has leído esto demasiado tarde, y ya has instalado la versión de Movie Maker descargada desde la página windows-movie-maker.org, desinstálala lo antes posible y ejecuta tu antivirus. De aquí en adelante, descarga únicamente software que provenga de las páginas oficiales. Y si quieres instalar algún programa que no sea oficial, puede seguir los siguientes consejos: en primer lugar, utiliza una herramienta de seguridad para tu ordenador, de manera que detecte todo el contenido malicioso.

Y por último, no abones ninguna cantidad de dinero por programas que pueden ser descargados de forma gratuita; suele ser indicativo de que existe algún tipo de estafa detrás.

Fuente > welivesecurity

Compártelo. ¡Gracias!
Continúa leyendo