Google podría estar leyendo tus documentos en Google Drive

Google podría estar leyendo tus documentos en Google Drive

Rubén Velasco

La nube, ese lugar intangible donde cada vez almacenamos más datos, principalmente por la comodidad de tener nuestros archivos siempre centralizados y poder acceder a ellos en cualquier momento y desde cualquier lugar simplemente teniendo una conexión a Internet. Sin embargo, muy pocas veces nos paramos a pensar en los problemas que supone utilizar la nube sin pensarlo dos veces, especialmente en lo relacionado con la privacidad, y es que muchas veces, sin saberlo, estas plataformas de almacenamiento en la nube están analizando constantemente nuestros archivos, tal como parece estar haciendo Google con todos los documentos de Google Docs que almacenamos dentro de la nube de Google Drive.

Google Drive es la nube de Google diseñada para permitirnos almacenar en ella todo tipo de archivos, aunque esta no era su principal finalidad. En sus orígenes, Google Docs, tal como se llamaba, nació como una plataforma colaborativa para crear documentos entre varios usuarios y mantenerlos siempre sincronizados en la nube.

Aunque hoy en día guardamos de todo en esta nube de Google, Docs sigue siendo una parte muy importante, y utilizada, de la misma, haciendo que muchos usuarios la utilicen tanto para sus documentos privados como para compartirlos con otras personas e incluso simplemente guardar una copia de seguridad privada y segura de ellos en la nube.

Aunque, según parece, puede que estos documentos no sean tan «privados» como deberían ser.

Algunos usuarios han visto cómo Google ha «censurado» y borrado documentos de Google Docs

Hace algunas horas, en Twitter han empezado a aparecer algunos mensajes en los que algunos usuarios que se quejaban de que Google había bloqueado algunos documentos privados por haber violado los términos de licencia de Google Docs.

Imagen usuario de twitter
Rachael Bale
@Rachael_Bale
Has anyone had @googledocs lock you out of a doc before? My draft of a story about wildlife crime was just frozen for violating their TOS.
08 de febrero, 2024 • 01:35

471

251

En un principio Google Docs no debería estar leyendo los documentos que los usuarios guardan en la nube, documentos que pueden ser irrelevantes o contener información personal y sensible sobre sus autores.

Google Doc bloquea documento

Por el momento no conocemos más información sobre este hecho, aunque las cosas parecen estar claras: Google está leyendo y controlando todos los documentos que tenemos almacenados en su nube con la excusa de que deben respetar unos términos de uso del servicio.

A través de Twitter, Google Docs solo ha dicho que están investigando el caso y que agradecen la espera.

Imagen usuario de twitter
Google Docs
@googledocs
@OlJamesy @googledrive We understand your concern, James. The team has been made aware and is investigating. Appreciate your patience.
08 de febrero, 2024 • 01:35

83

15

Los usuarios que han visto cómo sus documentos se han bloqueado solo tienen una salida (según parece), pedir una segunda revisión del documento para desbloquearlo, revisión que probablemente se realice por un humano si hay dudas sobre la legalidad del mismo y que, claramente, supone ya la máxima violación de la privacidad de los usuarios.

Habrá que ver cómo evoluciona esto, pero todo pinta a que Google ha empezado a monitorizar y leer todos los documentos almacenados en su nube, probablemente como un intento de reducir la piratería a través de su nube, pero a un precio muy alto como es una violación de la privacidad de los usuarios que confiaban en Google Docs para guardar sus datos en la nube.

¿Qué te parece que Google esté analizando los documentos de los usuarios?

1 Comentario