Qué hago si me faltan los archivos xinput1_3.dll o d3dx9_43.dll en Windows

Escrito por Roberto Adeva
Software

No es nada nuevo cuando hablamos de algún error que nos muestra Windows al intentar hacer algo en nuestro ordenador. Entre muchos de los errores posibles en el sistema operativo de Microsoft, es posible que al intentar lanzar algún programa nos hayamos encontrado con un mensaje de Windows que nos indica que el programa no puede iniciarse porque los archivos xinput1_3.dll o d3dx9_43-dll no están en nuestro ordenador. Básicamente, lo que viene a decirnos es que el programa que estamos intentando abrir no lo puede hacer porque faltan estas dos DLLs. Lo cierto es que este tipo de problemas suceden sobre todo cuando queremos ejecutar algún juego en Windows, ya que a pesar de que algunos juegos vienen con el archivo de instalación de DirectX, si no lo tenemos instalado, podremos recibir estos mensajes de error.

DirectX ayuda a los usuarios a reproducir archivos multimedia o ejecutar ciertos programas en el ordenador al acelerar el hardware. Si los archivos DirectX faltan o están dañados, entonces nos podemos encontrar con el error de que los archivos xinput1_3.dll o d3dx9_43.dll no están en nuestro ordenador.

Pasos a seguir para solucionar la falta de los archivos xinput1_3.dll o d3dx9_43.dll en Windows

Para tratar de solucionar el problema de la falta de estas dos DLL, lo primero que podemos hacer es instalar la última versión de DirectX en nuestro equipo. Para ello, podemos descargar el instalador web de DirectX desde la página oficial de soporte de Microsoft.

xinput1_3-dll

Teniendo en cuenta el origen del error, para solucionar la falta de los archivos xinput1_3.dll o d3dx9_43.dll, también es recomendable actualizar el driver de nuestra tarjeta gráfica. Para ello, lo mejor será ir al sitio web oficial del fabricante de nuestra tarjeta gráfica y descargar e instalar el controlador o driver más actualizado que haya para nuestro modelo exacto de tarjeta gráfica.

Si después de actualizar o instalar DirectX en nuestro equipo y actualizar el driver de nuestra tarjeta gráfica aún no podemos ejecutar el programa que estábamos tratando de lanzar y se nos sigue mostrando el error de que los archivos xinput1_3.dll o d3dx9_43.dll no están en nuestro equipo, podemos probar a reiniciar el equipo y volver a lanzarlo o desinstalar el juego o aplicación que estamos tratando de abrir y volverla a instalar de nuevo para comprobar si todo se soluciona.

Compártelo. ¡Gracias!
Continúa leyendo