Cómo borrar puntos de restauración del sistema para recuperar espacio en disco

Escrito por Roberto Adeva
Software

Es importante saber que Windows 10 crea puntos de restauración del sistema en determinadas ocasiones de manera automática, por lo que podemos echar mano de ellas ante cualquier problema. Sin embargo, estos puntos de restauración se van acumulando en el equipo y pueden llegar a ocupar un importante espacio en disco. A continuación vamos a mostrar cómo borrar puntos de restauración del sistema para recuperar espacio de almacenamiento en el PC.

Son muchos los usuarios de Windows que en alguna ocasión no se han atrevido a realizar algún cambio en el sistema o instalar cierto software por miedo a provocar algún error grave en Windows. Sin embargo, además de los puntos de restauración que crea el propio sistema, los usuarios también pueden crear un punto de restauración del sistema de forma manual. De esta forma, si por cualquier cosa nos encontramos con algún problema en el equipo, podremos volver fácilmente a como estaba el sistema justo en el momento en el que creamos el punto de restauración.

Ahora bien, la acumulación de puntos de restauración del sistema, hace que vayamos ocupando espacio de nuestro disco duro de manera innecesaria, sobre todo si andamos justos de espacio en el equipo. Por lo tanto, es recomendable borrar los puntos de restauración del sistema antiguos para liberar espacio en disco.

Eliminar todos los puntos de restauración del sistema

Si queremos borrar todos los puntos de restauración del sistema, lo que tenemos que hacer es abrir una ventana Ejecutar de Windows 10 y lanzar el comando sysdm.cpl. Esto nos abrirá una ventana de Propiedades del sistema en la que tenemos que ir a la pestaña Protección del sistema y pulsar sobre el botón Configurar.

puntos de restauración del sistema

Esto nos abrirá una nueva ventana en la que encontramos un botón Eliminar en la parte inferior de la misma. Ese botón es el que nos permite eliminar todos los puntos de restauración del sistema que tengamos almacenados de forma automática.

Eliminar todos los puntos de restauración del sistema menos el último

Otra herramienta de Windows 10, el liberador de espacio en disco, nos permite borrar todos los puntos de restauración del sistema menos el último, para que en cualquier momento podamos echar mano de él si lo necesitamos. Abrimos la utilidad escribiendo liberador de espacio en disco en la caja de búsqueda de la barra de tareas, seleccionamos la unidad donde tenemos instalado el sistema y a continuación pulsamos sobre el botón Limpiar archivos del sistema.

puntos de restauración del sistema

Nuevamente debemos seleccionar la unidad del sistema y en la siguiente ventana que se nos muestra vamos a la pestaña Más opciones. Ahí encontramos la sección Restaurar sistema e instantáneas que es desde donde podemos eliminar todos los puntos de restauración antiguos, menos el último desde el botón Liberar.

Eliminar los puntos de restauración del sistema que queramos

Para esto, vamos a tener que echar mano de una herramienta de terceros como Restore Point Creator. Una aplicación que ha sido diseñada para ayudar a los usuarios de Windows a administrar sus puntos de restauración y que puedes descargar de forma gratuita desde este enlace.

puntos de restauración del sistema

Con ella, vamos a poder elegir los puntos de restauración que queremos borrar del equipo de manera fácil. Cuenta con una interfaz muy intuitiva y sencilla de manejar por todo tipo de usuarios.

Fuente > intowindows

Compártelo. ¡Gracias!
Continúa leyendo