Soluciona el mensaje de alerta de seguridad al entrar en una web

Soluciona el mensaje de alerta de seguridad al entrar en una web

Fran Castañeda

A la hora de navegar por Internet es muy probable que en alguna ocasión nos hayamos encontrado con un mensaje de error, el cual nos indica que la identidad de un sitio web o la integridad de la conexión no se puede verificar al intentar abrir una página web. En este caos de trata de un intento de Windows para advertirnos de que el sitio web al que estamos intentando visitar cuenta con algunas discrepancias con su certificado.

Cuando recibimos una alerta de seguridad, posiblemente nos llevemos un buen susto, sobre todo cuando estas se muestran de forma aleatoria tanto en Windows 10 como en Windows 11. Aunque mucha de ellas se muestra cuando intentamos acceder a un sitio web que no es de confianza, también puede interpretarse como una señal en caso de un ataque de malware.

Qué impide verificar la identidad de un sitio web

Mientras navegamos por Internet e intentamos acceder a un sitio web, nos podemos encontrar con el error «La identidad de este sitio web o la integridad de esta conexión no se puede verificar». Esto es algo puede llegar a sorprendernos, y que puede estar ocasionado por diferentes motivos, sobre todo relacionado con el certificado digital, como, por ejemplo:

  • El certificado digital de un sitio web ha caducado: esto hecho es bastante común cuando hablamos de páginas web antiguas que ya no se han actualizan y han quedado en desuso. Este mensaje llega principalmente a través de nuestro navegador web o con programas que ejecutan scripts que involucran a este.
  • Los detalles en el certificado no coinciden: en esta ocasión el mensaje de advertencia no es más que un intento del sistema operativo por informarnos de que ha encontrado determinadas discrepancias con el sitio web al que estamos intentando acceder.
  • El nivel de seguridad se encuentra establecido en Alto: esto es algo que suele ocurrir cuando usamos nuestro navegador Microsoft Edge con un nivel de seguridad establecido como Alto.
  • El mensaje puede ser ocasionado por un malware: puede que haya un malware que interferirá con su navegador web y que nos muestre este mensaje de advertencia a modo de estafa ya que nos hará pensar que un mensaje del propio sistema.

La identidad de este sitio web o la integridad de esta conexión no se puede verificar es en realidad una alerta de seguridad que se puede dar de forma común y que suelen estar causada por un problema de certificado de seguridad. Sin embargo, no podemos simplemente identificar la causa de un solo vistazo, por lo que será necesario cubrir varias modelos de soluciones para optar por la adecuada para solucionar el problema.

Pasos para solucionar el problema

A continuación, vamos a ver diferentes acciones que podemos llevar a cabo para evitar la aparición del mensaje de advertencia “La identidad de este sitio web o la integridad de esta conexión no se puede verificar”.

Intentar resolver el mensaje de alerta de seguridad

Junto con la aparición del mensaje, se nos ofrecen tres opciones, Sí, No o Ver certificado digital. Si es un sitio que visitamos frecuentemente y confiamos en él, entonces podremos pulsar sobre la opción Sí para indicar que confiamos a pesar de no poderse verificar su identidad. En el caso de que estemos tratando de visitar un sitio desconocido, entonces lo mejor será pulsar sobre la opción No, mientras que podemos seleccionar la opción Ver certificado si queremos comprobar los detalles y decidir si queremos continuar o no.

Si bien esto debería resolver el problema, es posible que el error regrese momentáneamente o en el próximo inicio del sistema. Si este es nuestro caso, pasamos a probar otras soluciones.

Desactivar la verificación de identidad para todos los sitios web

Para desactivar estos mensajes debemos de acceder al Panel de control y seleccionar su apartado de Opciones de Internet.

Posteriormente pulsamos en la pestaña de Opciones Avanzadas y en el listado de opciones de configuración, nos desplazamos a la parte inferior, justo al apartado de Seguridad. Aquí, debemos de buscar y marcar las opciones «Comprobar si se revocó el certificado del editor» y «Comprobar si se revocó el certificado del servidor» y desmarcarlas. Para finalizar, pulsamos en Aplicar y a partir de ese momento no se nos volverá a mostrar el mensaje al verificar la identidad de una página web.

Opciones de Internet y Opciones avanzadas

Añadir el sitio web a una lista blanca

Sin embargo, desactivar la verificación de identidad para todos los sitios web, puede no ser una medida no muy acertada porque no seremos avisados de los sitios web que no sean seguros, por lo que ideal es optar por mantener la configuración activada, pero desactivarla para una página en concreto.

Para ello, desde la propia ventana de Propiedades de Internet, pulsamos sobre la pestaña de Seguridad y marcamos la opción Sitios de confianza. A continuación, pulsamos sobre el botón Sitios y agregamos la web para la que queremos desactivar el mensaje de verificación de identidad del sitio, ya que es una página web de confianza que ya conocemos. Guardamos los cambios y a partir de ese momento ya no volveremos a ver la pantalla de error al visitar esa página web, pero sí para el resto de los sitios no seguros.

Sitios de confianza

Disminuir el nivel de seguridad del navegador

Otra forma para intentar poner solución al problema es reducir el nivel de seguridad del navegador cuando usamos Internet Explorer o Microsoft Edge. En el caso de que lo tengamos configurado en un nivel Alto, debemos de probar a cambiarlo a un nivel de seguridad Medio.

Para ello, accedemos a las Opciones de Internet, pulsando el atajo de teclado Windows + R lo cual habilitará el comando Ejecutar. Aquí, escribimos inetcpl.cpl y pulsamos Enter. Posteriormente accedemos a la pantalla de seguridad. Aquí comprobamos el apartado de Nivel de seguridad para esta zona y lo establecemos en Medio. Pulsamos en Aplicar y Aceptar para guardar los cambios y reiniciamos el ordenador. Una vez reiniciado comprobamos si desaparece el problema «La identidad de este sitio web o la integridad de esta conexión no se puede verificar» al visitar páginas web.

Sitios de confianza nivel medio

Eliminar extensiones del navegador

Puede que la aparición de este error haya sido causada por un malware que se han instalado en nuestro navegador a través de una extensión, por lo que debemos de eliminarlo.

Google Chrome

Abrimos el navegador y pulsamos el atajo de teclado Alt + F para que se abra un menú donde elegimos la opción de Herramientas y hacemos clic en Extensiones. A continuación, eliminamos cualquier extensión añadida recientemente que pueda haber agregado el malware.

Extensiones de Chrome

Mozilla Firefox

Abrimos Firefox y pulsamos el atajo de teclado Shift + Ctrl + A para que nos abra su apartado de Extensiones. Aquí debemos de revisar la última extensión instalada que haya insertado el malware haciendo que aparezca el cartel de advertencia «La identidad de este sitio web o la integridad de esta conexión no se puede verificar» y lo eliminamos.

Extensiones Firefox

Microsoft Edge

Abrimos Edge y pulsamos el atajo de teclado Alt + T. Posteriormente pulsamos en Administrar complementos. Vamos a la Barra de herramientas y extensiones. Desde aquí seleccionamos la extensión maliciosa que se ha agregado en el navegador. Elegimos Más información y hacemos clic en Eliminar.

Extensiones Edge

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  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

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  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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