Genera contraseñas complejas y seguras con TinyPasswordGenerator, una nueva app para Windows 10

Escrito por Rubén Velasco
Seguridad

Las contraseñas son la medida de seguridad estándar utilizada en la mayoría de las páginas y plataformas web, así como en prácticamente cualquier sistema informático, que nos identifican y evitan que otros usuarios suplanten nuestra identidad y tengan acceso a nuestros datos. Sin embargo, para que esta medida de seguridad sea realmente efectiva es necesario que nuestras contraseñas sean realmente seguras y aleatorias, evitando que mediante fuerza bruta puedan llegar a adivinarse. Aquí es donde entra en juego TinyPasswordGenerator.

TinyPasswordGenerator es una aplicación gratuita para Windows 10 que acaba de dar el salto al formato UWP, el formato de aplicaciones de Windows 10 que se distribuye a través de la tienda de aplicaciones de Windows. Esta aplicación está pensada para permitirnos generar contraseñas seguras con las que podamos proteger, por ejemplo, nuestro inicio de sesión o nuestras cuentas online de ataques informáticos como la fuerza bruta.

Esta aplicación nos permite generar contraseñas aleatorias con las siguientes características:

  • Podemos establecer la longitud de la misma.
  • Podemos elegir si queremos que incluya números, símbolos y si alterna entre mayúsculas y minúsculas.
  • Nos permite copiar directamente la contraseña al portapapeles, lista para pegar en la plataforma que queramos.

Como hemos dicho, la aplicación acaba de llegar a la Windows Store, por lo que, para utilizarla, simplemente debemos descargarla desde la Tienda de Windows sin coste alguno, y su único requisito es que estemos utilizando Windows 10.

Una vez descargada la aplicación la ejecutamos. Lo primero que veremos será una ventana como la siguiente.

TinyPasswordGenerator

En ella simplemente debemos seleccionar la longitud que queremos que tenga nuestra contraseña y el tipo de caracteres que queremos que tenga. A continuación, pulsaremos sobre “Generate” y el programa generará la contraseña según como le hayamos indicado.

TinyPasswordGenerator - Contraseña segura

Ahora ya podemos copiar la contraseña y utilizarla para lo que queramos. Eso sí, debemos asegurarnos de guardarla en un administrador de contraseñas (preferiblemente seguro y no comercial, como KeePass) o apuntarla en un papel, ya que si la perdemos tendremos complicado recuperarla.

TinyPasswordGenerator también está disponible para macOS, por lo que si utilizamos el sistema operativo de Apple también vamos a poder descargarla desde la tienda de aplicaciones para poder utilizarla.

Como podemos ver, una herramienta muy sencilla gracias a la cual vamos a poder generar fácilmente contraseñas aleatorias y seguras, algo de vital importancia hoy en día cuando los ataques informáticos son cada vez más complejos y más frecuentes.

¿Qué te parece TinyPasswordGenerator? ¿Conoces otros generadores de contraseñas seguras y aleatorias?

Compártelo. ¡Gracias!
Continúa leyendo