5 webs para comprobar si un enlace es seguro antes de visitarlo

Escrito por Roberto Adeva
Seguridad

Son muchas las técnicas utilizadas por los hackers o piratas informáticos para infectar nuestro ordenador y conseguir su objetivo, que en la gran mayoría pasa por el robo de información confidencial o el cifrado de archivos para solicitar un rescate económico por ellos. Algo que resulta realmente peligroso es pinchar sobre algún enlace que se incluye dentro de un mail o mensaje a través de alguna aplicación de mensajería. Por lo tanto, vamos a mostrar 5 sitios web para comprobar si un enlace es seguro o contiene virus.

Es cierto que algunos enlaces ya pueden llamar la atención si nos fijamos en la url a la que apuntan, sin embargo, el uso de las URL cortas ha hecho que aquellos con malas intenciones tengan un poco más fácil esconder un enlace malicioso detrás de una URL. Si los enlaces son con URL largas, entonces podremos saber más fácilmente si se trata de algo legítimo o no, aunque es cierto que en ocasiones nos pueden engañar igualmente. Sin embargo, cuando recibimos un enlace con una URL acortada, entonces resulta más difícil conocer su veracidad.

De cualquier forma, existen algunos sitios web que nos permiten saber si un enlace es legítimo o si contiene virus y pinchar sobre él nos puede suponer infectarnos con algún tipo de malware. A continuación, mostramos 5 webs  para comprobar si un enlace es seguro antes de visitarlo.

5 webs para comprobar si un enlace es seguro antes de visitarlo

AVG Threatlabs

Como su propio nombre indica, el sitio pertenece a la conocida empresa de seguridad AVG. Se trata de un sitio donde sólo tenemos que pegar la URL que queremos analizar para saber si el enlace es seguro o hay detrás de él cualquier tipo de amenaza o malware. Una vez introducimos la url del enlace, pulsamos en escanear y esperamos a que AVG threatlabs nos muestre los resultados. Si todo es correcto, ya podemos hacer clic sobre el enlace sin problema.

Kaspersky VirusDesk

Otro sitio web propio de una de las empresas de seguridad con mayor reputación en todo el mundo. Básicamente es una herramienta online que además de comprobar si los enlaces son peligrosos o no, acepta también la carga de archivos sospechosos para escanearlos y estar seguro si podemos visitar un enlace o si el archivo que vamos a descargar es seguro o contiene cualquier tipo de virus. Ir a Kaspersky VirusDesk.

si un enlace es seguro

ScanURL

Otro sitio que se basa en detectar si los enlaces usan el protocolo de seguridad o certificado https y que además proporciona información sobre el registr Whos del dominio que queremos escanear. De esta forma, los resultados de ScanURL nos dirán si es un enlace seguro o se trata de un sitio que no debemos visitar.

PhishTank

Es un sitio especializado en detectar enlaces que ocultan phising. Se basa en una base de datos con enlaces no seguros que utilizan la famosa técnica de phising para robar datos personales. Si el sitio que queremos escanear se encuentra entre los almacenados en PhishTank, automáticamente nos alertará de ello. Si hemos sido víctimas de phising, podemos contribuir con PhishTank y añadir el enlace con el que hemos sido engañados para que otros usuarios puedan protegerse de él.

Informe de transparencia de Google

Google también ofrece su propia herramienta online para detectar antes de que sea tarde si un enlace es seguro. Para ello, únicamente tenemos que ir a la página de Informe de transparencia de Google, indicar la url del enlace a escanear y en unos segundos se nos darán a conocer los resultados obtenidos por los trastreadores de Google para saber si el enlace es seguro o no.

Fuente > makeuseof

Compártelo. ¡Gracias!
Continúa leyendo