Cómo tomar fotografías RAW en un dispositivo Android sin rootear

Escrito por David Onieva
Android

La aplicación Google Camera es una de esas herramientas propias del gigante de las búsquedas que es utilizada a diario por un buen número de usuarios. De hecho por el momento no hay nada parecido en el sistema iOS de Apple, por lo que supone una alternativa muy atractiva para muchos.

Cabe mencionar que otra similar, Google Camera+ HDR, en realidad es una versión adaptada de la mencionada app que lleva el sistema HDR a dispositivos que no pertenecen a la propia Google. Debido a la versatilidad de estos servicios, seguro que a muchos les va a alegrar que esta herramienta haya añadido la capacidad de tomar fotos en el formato RAW, todo ello usando smartphones basados en Android.

Para poder llevar a cabo estas tareas, en primer lugar tendremos que descargar la version XDA de Google Camera+HDR desde aquí. En el propio portal encontramos una descripción bastante detallada sobre lo que ofrece esta alternativa con respecto a otras versiones similares. Hay que tener en cuenta que existen dos versiones del mismo software, una para dispositivos con Snapdragon 820/821, y otra para dispositivos que no sean Snapdragon, por lo que tendremos que seleccionar la más adecuada a cada caso.

Una vez descargada la correcta e instalada en el teléfono Android, igualmente tendremos que tener en consideración que esta es una propuesta de terceros y no está disponible en la tienda oficial, la Google Play Store, por lo que usarla queda bajo responsabilidad de cada uno, aunque cierto es que la comunidad XDA confía plenamente en ella.

Haz tus propias fotos RAW en terminales Android

Pues bien, instalamos la aplicación y la ejecutamos, tras lo cual accedemos al apartado de “Configuración” de la misma pulsando en el icono situado en la parte superior izquierda de la interfaz principal. Una vez aquí, nos desplazamos hacia abajo en la pantalla y pulse en la sección “Experimental”.

RAW Android

Una vez nos encontremos en esta sección no tendremos más que activar “HDR+RAW+JPEG”, como es evidente, pero muy importante es que, a continuación, reiniciemos el teléfono móvil, imprescindible para que todo vaya bien.

Una vez que el terminal se reinicie, ya podremos abrir la misma aplicación de la que os hemos hablado y comenzar a tomar fotografías personales. Así comprobaremos que se procesa el sistema HDR, por lo que esperamos a que la propia aplicación termine de procesarla. Después iremos a nuestra biblioteca de imágenes de Android y veremos que cada una de las nuevas fotos tomadas se ha guardado dos veces, una en formato JPEG y el otra en DNG, que es el que precisamente se corresponde con la la imagen RAW que estamos buscando con todo esto.

Para terminar cabe mencionar que esta herramienta no es compatible con todos los teléfonos Android, de hecho no hay una lista de compatibilidad disponible, por el momento.

Compártelo. ¡Gracias!
Continúa leyendo