Diferencias entre los directorios ProgramData y AppData de Windows

Escrito por Rubén Velasco
Miniguias

Windows, como la mayoría de los sistemas operativos, almacenan todos los datos de los usuarios organizados en carpetas. Los datos del sistema por un lado, los de las aplicaciones por otro y los de los usuarios en un tercer lugar. Esto permite tener toda la información organizada, poder acceder rápidamente a los recursos que necesitemos y, además, permitir que unas aplicaciones accedan a información de otras e incluso que utilicen los recursos de unas terceras. Sin embargo, ¿sabemos diferenciar correctamente directorios como, por ejemplo, ProgramData y AppData?

Cuando abrimos nuestro disco duro principal desde el Explorador de archivos de Windows podremos ver cómo, en la raíz del disco, tenemos un gran número de archivos y carpetas. El primero que veremos, probablemente, será “Archivos de programa“, directorio donde se instalan todos los programas de nuestro ordenador.

Además, habrá muchas más carpetas dentro de nuestro disco, algunas visibles y otras, por seguridad, ocultas para evitar realizar modificaciones en ellas que puedan perjudicar el funcionamiento de nuestro sistema.

En este artículo os vamos a explicar la principal diferencia entre dos de estas carpetas: ProgramData y AppData. Antes de empezar, debemos tener en cuenta que ambas carpetas están ocultas, por lo que antes de buscarlas y volvernos locos tendremos que activar la opción de “Mostrar archivos ocultos” para que aparezcan.

AppData, la información específica de los usuarios siempre a mano

Windows utiliza la carpeta AppData para guardar todos los datos de aplicaciones que estén directamente relacionados con un usuario, generalmente configuraciones. Por ejemplo, Google Chrome guarda todos los datos del perfil del usuario en esta carpeta, así como las partidas guardadas de muchos juegos también se guardan aquí o la configuración de cualquier otra aplicación.

Esta carpeta podemos encontrarla dentro de nuestra carpeta de usuario, en C:\User\Usuario\, o introduciendo directamente %appdata% en la barra de direcciones del explorador de Windows.

Los datos que se guardan dentro de esta carpeta son exclusivos del usuario, y solo este usuario los cargará. Cada usuario tiene su propia carpeta “AppData”, mientras que en todo el sistema solo existe una “ProgramData” para todos.

ProgramData, una carpeta para toda la información de los programas que no es específica del usuario

A diferencia de la carpeta anterior, ProgramData se centra en almacenar toda la información genérica de las aplicaciones, información a la que todos los usuarios pueden acceder por defecto. Por ejemplo, si tenemos instalado un programa de edición de vídeo y este viene con un clip o unos efectos predeterminados, estos, al no ser específicos de un usuario, se guardarán en este directorio, dentro de su carpeta correspondiente.

Un antivirus, por ejemplo, también guardará su base de datos y configuración en este directorio.

Esta carpeta podemos encontrarla directamente en la raíz de nuestro disco duro, C:\, o introduciendo directamente %programdata% en la barra de direcciones del explorador de Windows.

¿Alguna vez te habías preguntado la diferencia entre ambos directorios? ¿Tienes dudas para saber para qué sirven otras carpetas de Windows?

Compártelo. ¡Gracias!
Continúa leyendo