Briar, una alternativa a WhatsApp privada gracias a la red Tor

Escrito por David Onieva
Mensajería instantánea

Las aplicaciones de mensajería instantánea son unos elementos que, con el paso de los años, se han convertido en básicos para la mayoría de los usuarios, ya que son un método de comunicación sencillo, rápido y gratuito a través de los inseparables dispositivos móviles.

Sin embargo, uno de los puntos calientes de este sistema de comunicación mediante mensajes, principalmente, es la confidencialidad que nos otorgan, así como la privacidad de todo aquello que intercambiamos con nuestros contactos a través de estas plataformas, algo que nunca deja de estar en la boca de todo el mundo. De hecho este es uno de los temas por los que en determinados entornos un tanto peculiares, las aplicaciones de mensajería instantánea no están muy bien vistos, así como en muchos entornos empresariales.

A día de hoy el líder indiscutible en estos entornos es sin duda alguna WhatsApp, aunque en el mercado podemos encontrar otras muchas alternativas de este tipo similares, o incluso mejores, con funcionalidades más avanzadas y versátiles. Sin embargo en torno a la mayoría de ellos el tema de la privacidad en los mensajes que intercambiamos sigue ahí patente, por lo que algunos desarrolladores de vez en cuando lanzan alternativas más seguras con el fin de ganarse la confianza de los usuarios.

Este es el caso de la propuesta de la que os vamos a hablar en este caso, Briar, un proyecto de código abierto que se centra precisamente en salvaguardar la privacidad de todos aquellos que hagan uso de ella.

Briar centra su uso en la privacidad

Decir que por el momento se encuentra aún en fase beta, aunque podemos afirmar que para trabajar, se centra en el uso de la popular red Tor y así ofrecer una comunicación cifrada extremo a extremo a todos sus clientes. Se trata de una aplicación disponible en el sistema de Google para dispositivos móviles, Android, y una de sus principales características es que no hace uso de servidores de ningún tipo, por lo que se puede considerar como una herramienta que funciona de un modo descentralizado.

Briar privacidad

De este modo en ningún momento todo aquello que compartimos pasa por sistemas de terceros, de hecho en determinados casos no necesita ni siquiera una conexión a Internet.

Decimos esto debido a que, en el caso de que tengamos otros usuarios de Briar cerca, podremos comunicarnos con estos a través de conexiones WiFi o incluso vía Bluetooth. Por todo ello esta herramienta de mensajería podría ser una excelente propuesta para determinados sectores profesionales o para todos aquellos que sufran algún tipo de censura, por ejemplo. Dispone de funciones tales como la creación de grupos o un botón por medio del cuál, en caso de urgencia, borra todos los datos de la cuenta activa en ese instante.

Compártelo. ¡Gracias!
Continúa leyendo