Llega Greasemonkey 4 con interesantes novedades y compatible con Firefox 57

Escrito por David Onieva
Actualidad

Como ya hemos podido comprobar, el navegador web Firefox está trabajando con varios cambios en su software, todo ello con el fin de acercarse poco a poco a Google Chrome, líder indiscutible del sector pero con un buen número de competidores en el mercado actual.

Uno de los principales cambios que veremos en la propuesta de Mozilla, más concretamente en Firefox 57, será el movimiento hacia las conocidas como WebExtensions en lugar de las extensiones a las que estamos acostumbrados hasta el momento.

Pues bien, para no perder comba en este importante movimiento, los desarrolladores de la popular extensión conocida como Greasemonkey para Firefox, ya han anunciado Greasemonkey 4, una nueva versión de la extensión para el mencionado navegador y que además ya será será compatible con Firefox 57 y sus WebExtensions, como os hemos mencionado. Y es que Mozilla planea dejar de ser compatible con el sistema complementario heredado de Firefox en el momento en el que libere Firefox 57 en su versión estable de manera oficial, por lo que los desarrolladores de los complementos actuales van a tener que «ponerse las pilas», como han hecho los de Greasemonkey.

Aunque hay algunas opciones para continuar usando los complementos heredados en algunas versiones de Firefox, al menos por el momento, la mayoría de ellos son de naturaleza temporal debido a los cambios que planea Mozilla.

Greasemonkey Firefox

Esto significa que, a su vez, los desarrolladores de complementos necesitan portar sus desarrollos para que sigan siendo compatibles con Firefox 57 y las posteriores versiones del navegador web. Además no todos los complementos van a poder ser transferidos, ya que el sistema que usan las WebExtensions no es exactamente igual que el del actual sistema de complementos heredados del software.

Se presenta Greasemonkey 4 que será compatible con Firefox 57

Por tanto esta actualización de Greasemonkey es importante, ya que se trata de una extensión importante con casi 900.000 usuarios. Por lo tanto el reciente anuncio por parte de los máximos responsables de este proyecto es una gran noticia para los cientos de miles de usuarios que hoy en día hacen uso del complemento, aunque también hay otras las alternativas similares a esta como Violentmonkey o Tampermonkey, que también están disponibles e igualmente serán compatibles con Firefox 57.

El único inconveniente de todo esto es que este movimiento hacia las WebExtensions romperá la compatibilidad con algunos scripts de los usuarios, todo ello a pesar de que el popular complemento en su versión 4 ha sido reescrito casi por completo. Así tanto su interfaz de usuario como sus características internas han sido reconstruidas para poder trabajar mejor con las versiones de Firefox del futuro más inmediato. Eso sí, por el momento Greasemonkey 4 está disponible en su versión alfa y además esta nueva versión 4 ya no vendrá con un editor de texto, sino que se basa en un editor incrustado, todo ello para adaptarse al sistema de trabajo de las WebExtensions.

Fuente > Ghacks

Compártelo. ¡Gracias!
Continúa leyendo