Cómo saber el número de serie del disco duro o SSD sin desmontarlo

Escrito por Roberto Adeva
Software

El disco duro o SSD es uno de los componentes hardware más importantes de nuestro ordenador. Junto con el procesador y la memoria RAM, el disco duro o SSD puede ayudar a mejorar el rendimiento del equipo considerablemente según sus características. Además, es donde se guardan todos los archivos, tanto del sistema como los documentos o aplicaciones propias. Por lo tanto, un error en el disco duro puede causarnos graves problemas, ya que se pone en peligro todos los documentos, vídeos, fotos y archivos que tenemos guardados en el disco.

Si llevamos poco tiempo con el disco, entonces lo tendremos en garantía, por lo tanto, podremos reclamar a la tienda donde lo compramos o directamente al fabricante. Pero para ello es necesario saber el número de serie de nuestro disco, algo que suele venir en alguna pegatina puesta sobre el disco. A continuación, vamos a mostrar cómo saber el número de serie del disco duro o SSD sin tener que desmontarlo y sin necesidad de aplicaciones de terceros.

Conoce el número de serie del disco duro y alguna de las particiones

El número de serie de un disco duro viene a ser como su dni, ya que se trata de un código único con el que se identifica a nuestro disco. Ante la necesidad de conocer el número de serie del disco duro, son muchos los que finalmente han optado por descubrir las tripas de su ordenador y buscar el número de serie escrito sobre el propio disco. Sin embargo, hay una manera rápida y sencilla de saber el número de serie de un disco duro sin tener que llegar a esto y sin necesidad de echar mano de aplicaciones de terceros.

numero de serie del disco duro

Para ello, basta con hacer uso del símbolo del sistema, la herramienta basada en línea de comando integrada en Windows. Por lo tanto, abrimos una ventana del símbolo del sistema y a continuación lanzamos el comando que nos permita conocer el número de serie de nuestro disco duro o SSD. Antes de nada, hay que decir que si tenemos varias particiones hechas en el disco, por un lado podemos conocer el número de serie de cada partición y por otro, el número de serie del disco físico, que normalmente será el que nos interese si necesitamos reclamar algo al fabricante.

Para conocer el número de serie de una de las particiones simplemente tenemos que teclear vol C: y pulsar enter. Donde C: puede ser sustituido por la letra de la unidad de la partición correspondiente del disco. A continuación, se nos mostrará el número de serie de esa partición. Pero si queremos saber el número de serie del disco, entonces debemos lanzar el siguiente comando: wmic diskdrive get serialnumber. Si todo va bien, a continuación se mostrará el número de serie de nuestro disco duro o SSD en la línea de comandos.

Compártelo. ¡Gracias!
Continúa leyendo