El Historial de archivos es una característica del sistema operativo de Microsoft que permite restaurar versiones anteriores de los archivos. Pero además, esta herramienta de Windows ofrece la posibilidad de hacer copias de seguridad de los archivos importantes almacenados en Mis documentos, Imágenes, Vídeos y carpetas de escritorio. Una copia de seguridad que se almacena por defecto en la carpeta FileHistory en la raíz de la unidad, pero a continuación vamos a mostrar cómo cambiar la unidad donde se guardan las copias del Historial de archivos en Windows 10.
Para cambiar la unidad donde se almacenan las copias del Historial de archivos podemos tomar dos caminos, uno a través del Panel de Control y otro desde la página de Configuración de Windows 10.
Pasos a seguir para cambiar la unidad donde se guardas las copias del Historial de archivos de Windows 10
Si optamos por la primera opción, entonces debemos abrir el Panel de control y acceder a la opción Sistema y seguridad > Guardar copias de seguridad de lo archivos con Historial de archivos. Una vez ahí, veremos que el historial de archivos está activado y la unidad elegida en este momento para hacer la copia de archivos. Pues bien, entre las opciones que aparecen en el menú del panel izquierdo, encontramos Seleccionar unidad.
Por lo tanto, pulsamos sobre ella y a continuación tendremos que elegir la unidad donde queremos guardar a partir de ahora la copia de los archivos realizada por el Historial de archivos de Windows 10. Si no tenemos la unidad de memoria conectada, tenemos que tener en cuenta que debemos conectarla previamente para que se nos muestre en este paso. Seleccionamos la unidad deseada, pulsamos Ok y todo quedará listo.
Si por el contrario preferimos cambiar la unidad donde guardar las copias del Historial de archivos desde la página de Configuración, entonces abrimos la configuración del sistema pulsando Win+I o desde el menú Inicio > Configuración. Ahora hacemos clic sobre Actualización y seguridad > Copia de seguridad y pulsamos sobre la opción Más opciones que nos aparece dentro del apartado Copia de seguridad con Historial de archivos.
Esto nos muestra una pantalla de la configuración de Windows donde se muestra información general sobre la copia de seguridad de nuestros archivos como cada cuanto se realiza, cuánto tiempo se mantienen, carpetas de las que se hace copia de los archivos y si seguimos hace abajo, encontramos la opción Dejar de usar la unidad. Pulsamos sobre ella y a continuación volvamos a Configuración > Copia de seguridad. Ahora veremos un botón dentro de la sección Copia de seguridad con Historial de archivos que nos permite agregar una unidad, la seleccionamos y listo.