Conoce con detalle los datos de uso de tus discos duros con JDiskReport

Escrito por David Onieva
Herramientas del Sistema

El correcto funcionamiento y por lo tanto el mantenimiento de nuestras unidades de disco, es básico para que el equipo donde trabajamos de manera habitual tenga un rendimiento óptimo, por lo que disponemos de una amplia variedad de utilidades que nos ayudarán en estas tareas.

Cierto es que antes de poder resolver los posibles problemas que vayamos detectando en nuestros discos duros, en primer lugar es muy importante poder conocer dónde está el origen del problema, así como tener información detallada de todo ello para de ese modo intentar prevenir futuros problemas. Pues bien en este caso os vamos a hablar de una propuesta de este tipo un tanto diferente a lo que estamos habituados.

Se trata del software JDiskReport, un analizador en profundidad de nuestros sistemas de almacenamiento que para su funcionamiento requiere el uso de Java. Si sabemos cómo acceder a la información que este programa es capaz de proporcionarnos, conoceremos en todo momento y de manera detallada el tamaño de estas unidades, espacio libre disponible, la capacidad de todos los directorios, tipos de ficheros guardados, etc.

JDiskReport en un analizador de disco basado en Java

Decir que el software es completamente gratuito y su funcionamiento se basa en Java para mantener un control de todas las unidades de nuestro PC. Quizá el punto diferenciador de estas alternativa con respecto a lo que estamos habituados, es que utiliza cinco perspectivas diferentes para mostrarnos el estado de nuestros discos. Está disponible para casi todas las plataformas, Windows, Linux y Mac, y antes de instalarlo los desarrolladores recomiendan tener instalado Java 7 o posterior en el sistema.

jdiskreport analizador discos

Es una herramienta muy sencilla a la vez que ligera y que, una vez instalado en el sistema y lo ejecutamos por primera vez, nos da la posibilidad analizar árbol el de archivos o comenzar el escaneo de las unidades de disco. Hay que tener en cuenta que la primer vez que analizamos estas unidades, el proceso puede durar varios minutos, dependiendo de su tamaño, pero no es un proceso rápido. Una vez haya finalizado, JdiskReport muestra el informe en dos columnas, en una se observan las carpetas del directorio seleccionado y en la otra un informe detallado de todo aquello que está utilizando nuestro espacio de almacenamiento.

Es interesante saber que podremos visualizar los informes en forma de lista, como gráfico de barras, o como gráfico circular. Del mismo modo tendremos acceso a datos tales como los 50 los archivos que más espacio ocupan, o la cantidad del mismo que ocupan los ficheros de un determinado tamaño, por ejemplo. También podremos conocer la frecuencia con la que modificamos los archivos y saber cuáles son los que no hemos tocado en años. Para terminar también tendremos acceso a los diferentes formatos de ficheros que están ocupando espacio en la unidad analizada, todo ello separado por tipo.

Fuente > TWC

Compártelo. ¡Gracias!
Continúa leyendo