Cómo bloquear el PC automáticamente si está un tiempo inactivo

Cómo bloquear el PC automáticamente si está un tiempo inactivo

Roberto Adeva

Aunque Windows 10 cuenta con una función que permite bloquear automáticamente nuestro ordenador en el momento que detecta que nos alejamos del equipo, para ello es necesario establecer una sincronización entre nuestro teléfono móvil y el PC a través de una conexión bluetooth. De esta forma, cuando el PC detecta que nos alejamos con el móvil en el bolsillo, éste automáticamente se bloqueará por seguridad. Sin embargo, no todos los ordenadores cuentan con conexión bluetooth, por lo tanto, vamos a ver cómo bloquear el PC si está un tiempo inactivo.

A pesar de ser algo que podemos ajustar desde el propio Windows, lo cierto es que la opción para conseguir esto está bastante escondida. Por eso, vamos a mostrar cómo establecer el tiempo de inactividad que tiene que transcurrir para no bloquear el PC automáticamente.

Pasos a seguir para bloquear el PC automáticamente después de que esté un tiempo inactivo

Lo primero que tenemos que hacer es abrir las directivas de seguridad local de Windows. Para ello, escribimos Directiva de seguridad local en la caja de texto de la barra de tareas en Windows 10 junto a Cortana y pulsamos Enter una vez que lo hemos encontrado. Esto nos abrirá las directivas de seguridad local, donde debemos ir a las Directivas locales dentro de la Configuración de seguridad y a continuación, desplegar las Opciones de seguridad.

Esto nos cargará todas las directivas de seguridad en el panel de la derecha. Ahí podemos ver cómo se agrupan por categorías, siendo Inicio de sesión interactivo la que nos interesa en esta ocasión. Por lo tanto, buscamos las directivas dentro de la categoría Inicio de sesión interactivo y seleccionamos la del límite de inactividad del equipo.

bloquear el ordenador

Lo normal es que nos encontremos con que esa directiva está deshabilitada, así que, lo que tenemos que hacer es hacer doble clic sobre ella para abrir las propiedades de la directiva. Esto nos abrirá una nueva ventana con dos pestañas, vamos a la Configuración de seguridad local y encontramos un campo para indicar el tiempo que esperará el sistema para bloquear el PC después de detectar su inactividad.

bloquear el ordenador

Es decir, en el momento que pasen la cantidad de segundos que especifiquemos en este campo sin mover el ratón y utilizar el teclado, el sistema se bloqueará automáticamente. Hay que tener en cuenta que el tiempo se especifica en segundos y no en minutos, por lo que debemos asegurarnos de indicar el tiempo de espera correctamente. Para finalizar pulsamos en Aplicar y que los cambios se guarden correctamente. A partir de ese momento, cada vez que el equipo esté inactivo durante el tiempo indicado, el sistema se bloqueará automáticamente.