Aplicaciones gratis para analizar el espacio ocupado en el disco duro

Escrito por Roberto Adeva
Software

Hoy en día la mayoría de usuarios cuentan en sus equipos con discos duros o SSD de gran capacidad. Esto hace que los usuarios vayan almacenando archivos e instalando aplicaciones sin preocuparse de ir borrando todo aquello que ya no usan o no necesitan. El problema es que aunque tengamos bastante espacio de almacenamiento, un día nos encontramos con que ya no disponemos de espacio libre. Entonces es cuando nos preguntamos ¿Por qué está lleno mi disco duro? ¿En qué tengo ocupado todos los gigas?.

Lo cierto es que Windows 10 cuenta con una opción dentro de su página de Configuración que nos permite saber cuanto espacio ocupado tenemos en el disco, lo que nos queda y la cantidad de almacenamiento ocupado por el sistema, aplicaciones y juegos, escritorio, archivos temporales, vídeos, documentos, imágenes, música, el correo y otro tipo de archivos. No obstante, es posible que queramos analizar en más detalle el espacio ocupado en el disco, por lo que tendremos que echar mano de alguna de estas aplicaciones gratuitas.

Mejores aplicaciones gratis para analizar el espacio ocupado en disco

SpaceSniffer

Se trata de una aplicación que además de poder conseguirla de manera gratuita es portable, es decir, que no requiere de instalación. Por lo tanto, la podemos llevar a cualquier equipo y ejecutar para saber en qué estamos ocupando nuestro disco duro. SpaceSniffer nos muestra una visión general de cómo nuestros archivos y carpetas están ocupando el espacio de almacenamiento de nuestro disco.

espacio ocupado en disco

Aunque a primera vista pueda parecer que está todo un poco desordenado, es fácil de entender y podemos ver concretamente el espacio ocupado, dónde están almacenados los archivos y carpetas de mayor tamaño, etc. Puedes descargar SpaceSniffer desde este enlace.

MeinPlatz

Otro software gratuito y portable compatible para Windows que permite analizar profundamente nuestro disco duro para saber de primera mano en qué ocupamos exactamente cada MB. Su interfaz es muy sencilla de utilizar y entender, en el panel de la izquierda se muestran las unidades y carpetas en formato árbol y simplemente con ir navegando podremos saber exactamente el tamaño, porcentaje que ocupan, número de archivo o carpetas en su interior, fecha de modificación y mucho más, sobre cada una de los directorios. Si quieres conocer más sobre cómo funciona MeinPlatz y acceder al enlace de descarga, sólo tienes que seguir este enlace donde explicamos detalladamente su funcionamiento.

Better Directory Analyzer

espacio ocupado en disco
Una herramienta que además de ayudarnos a saber qué archivos y carpetas son las que están ocupando más espacio en nuestro disco, también nos permite encontrar archivos duplicados en el disco. De esta forma, podremos eliminarlos para recuperar algo de espacio disponible. Better Diretory permite escanear archivos y carpetas e incluso utilizar un filtro avanzado para encontrar los archivos que más ocupan, tipo de archivo, etc. Descarga Better Directory Analyzer desde aquí.

Compártelo. ¡Gracias!
Continúa leyendo