¿Realmente los servicios streaming legales están frenando la piratería?

Escrito por David Onieva
Actualidad

Como la mayoría ya sabréis, la piratería de contenidos sujetos a derechos de autor es un mal para muchos desde hace casi dos décadas, especialmente para los autores, organizaciones que luchan contra la misma, además de para la industria del entretenimiento en general.

Desde sus inicios la lucha de estos contra los millones de usuarios que consumen estos contenidos de manera habitual, así como los responsables de ponerlos a disposición de estos, ha sido constante, aunque los resultados bastante escasos, ya que estos actos ilícitos no han parado de crecer en ningún momento. Cierto es que el modelo televisivo actual para muchos es algo completamente obsoleto, de ahí que se lancen al consumo de contenidos digitales de los que pueden disfrutar cuando, donde y desde el dispositivo que quieran, algo que facilita en gran medida la descarga «ilegal» y almacenamiento de estos contenidos para su posterior reproducción.

Sin embargo, tras la llegada y amplia penetración en el mercado de los servicios de vídeo a la carta vía streaming legales, muchos esperaban que el uso de estos archivos pirata, al menos en lo que se refiere a películas y series, disminuiría de manera importante. Y visto lo visto y con algunos datos en la mano, podría ser así. De hecho, tal y como nos apuntan los compañeros de ADSLZone, la popular serie Juego de Tronos se ha pirateado menos en esta reciente séptima temporada que en el resto.

Pirateria streaming

El streaming de pago podría estar logrando el descenso de la piratería

Cierto es que el dato no se puede considerar como concluyente, pero hay que tener en cuenta que la serie de HBO es la más pirateada de la historia, por la que este descenso en su consumo ilícito precisamente en la más reciente, y una de las más esperadas, temporadas, sí que se podría considerar como significativo. Es muy posible que gracias a los, para muchos, ajustados precios de estas plataformas, más cuando se comparten cuentas, una buena cantidad de usuarios estén comenzando a cambiar sus hábitos y, en lugar de bajar los vídeos desde portales torrent, ya los reproduzcan cuando quieran o puedan, desde el PC o el móvil; mucho más cómodo.

Por otro lado estos servicios streaming de pago hoy en día están en pleno desarrollo, por lo que gracias a la producción de series y películas propias y a la exclusividad de ciertos contenidos, se están ganado la confianza de millones de usuarios que es posible que hasta la fecha fuesen adeptos a la televisión convencional o al pirateo. Eso sí, pocos se hacen ilusiones de que la piratería en general vaya finalmente a desaparecer, eso es casi imposible a corto o medio plazo, sin embargo para muchos el mencionado descenso de la misma ya supone un importante triunfo.

Compártelo. ¡Gracias!
Continúa leyendo