¿Pueden ser los nuevos avisos de sesión los sucesores de las contraseñas?

Escrito por Roberto Adeva
Seguridad

Desde hace mucho tiempo llevamos oyendo que se acerca el fin de las contraseñas, sin embargo, las seguimos utilizando para casi todo. Es cierto que desde la aparición de los smartphones se han comenzado a implantar otros métodos de acceso seguros como el uso de huellas dactilares o reconocimiento de iris. Sin embargo, seguimos accediendo a la mayoría de los servicios online a través de nuestro usuario y contraseña.

Y es que los sistemas biométricos aunque se están intentando imponer en los teléfonos móviles, todavía es una característica que sólo encontramos en terminales de gama media y alta debido a su elevado coste. Además, cuando hablamos de los ordenadores o métodos de identificación cuando usamos Internet, siguen siendo las contraseñas las que más se usan como media de autenticación.

¿Crees que pronto llegará el momento en que dejemos de usar contraseñas?

Debido a que no nos despegamos ni un minuto de nuestros smartphones, hemos visto cómo algunos servicios online han incluido sistemas de identificación o autenticación de dos factores. Lo que hacen estos sistemas es que a la hora de hacer login en alguna de nuestras cuentas de los diferentes servicios online que utilicemos, además de tener que indicar el usuario y contraseña, tenemos que introducir un código de autenticación que el propio servicio nos enviará al móvil.

Portables contraseñas

Sin embargo, el hecho de tener que andar escribiendo en el navegador nuestros datos de acceso y posteriormente tener que coger el móvil, mirar el código recibido y escribirlo correctamente para que el servicio sepa que realmente somos nosotros los que estamos intentando de acceder al sitio, hace que muchos usuarios no lo usen o lo hayan dejado de usar por ser un proceso demasiado lento.

Esto hace que los usuarios todavía sigan prefiriendo hacer uso de sus contraseñas teniendo en cuenta que es muy importante tener una contraseña fuerte y segura, cambiarla periódicamente, no utilizar esa misma para acceder a todas las cuentas y tener mucho cuidado en las técnicas utilizadas hoy en día para robarnos nuestros datos de acceso.

contraseñas

No obstante, Google lleva un tiempo experimentando un nuevo sistema de inicio de sesión basado en los avisos de sesión  y que se conoce con el nombre de Aviso de Google. Básicamente los avisos de sesión, y concretamente el sistema de Google, s0n un sistema de autenticación de dos factores como el que comentábamos anteriormente, pero simplificado.

Es decir, en el caso del Aviso de Google, nos permite iniciar sesión de forma segura recibiendo un aviso en nuestro teléfono móvil para comprobar que somos nosotros los que estamos intentando acceder a la cuenta, pero en esta ocasión basta con pulsar sobre el botón permitir para autenticarnos.

De esta manera, basta con un toque en la pantalla del móvil para iniciar sesión de forma segura sin tener que ir a ver el código recibido en el móvil y tenerlo que escribir posteriormente. Pero… ¿crees que los avisos de sesión acabarán finalmente con las contraseñas?.

Compártelo. ¡Gracias!
Continúa leyendo