Tres formas de proteger con contraseña tus archivos de texto

Escrito por Roberto Adeva
Seguridad

Son muchos los tipos de archivo que almacenamos en el disco duro del ordenador, sin embargo, los documentos o ficheros de texto suelen ser uno de los más utilizados. Además, en ellos solemos guardar información que en ocasiones puede ser confidencial o privada, por lo que muchos usuarios buscan aplicaciones que les permita proteger con contraseña esos archivos para que no tenga acceso a ellos cualquiera. A continuación, vamos a mostrar tres maneras de proteger archivos de texto con contraseña fácilmente, con algunas aplicaciones que seguro ya tenemos instaladas en el PC.

Lo cierto es que hay un montón de aplicaciones diseñadas exclusivamente para proteger archivos con contraseña, pero seguro que tenemos instalado algún programa en el equipo que nos permite hacerlo y no necesitamos instalar más aplicaciones.

Aplicaciones para proteger archivos con contraseña

WinRAR

Es uno de los compresores y descompresores más popular, por lo que seguramente ya lo tengas instalado en el ordenador. WinRAR además de su principal función, que es la de comprimir archivos, también cuenta con la opción de proteger uno o varios archivos con contraseña fácilmente, ya sean de texto o no.

proteger con contrasaeña

Para ello, basta con hacer clic con el botón derecho del ratón sobre el archivo de texto que queremos proteger con contraseña y seleccionar la opción Añadir al archivo que nos aparece en el menú contextual. Lo siguiente es dar un nombre al archivo resultado y pulsar sobre el botón Establecer contraseña que se muestra en la parte inferior de la pestaña General. Introducimos la clave, aceptamos los cambios y el archivo quedará protegido para que sólo pueda abrirlo quien conozca la contraseña.

7-ZIP

Otra herramienta para comprimir archivos que podemos instalar de forma gratuita si no la tenemos ya en el equipo y que también nos permite proteger archivos de texto con contraseña o incluso cualquier otro tipo de archivos.

De manera muy similar a WinRAR y a otros programas como WinZIP, BandiZip o PeaZIP, que también cuentan con esta función, basta con hacer clic con el botón derecho del ratón sobre el archivo que vamos a proteger con contraseña y seleccionar la opción Añadir al archivo. En la pantalla de configuración, establecemos la contraseña y en algunos casos el modo de cifrado y listo. Descargar 7-ZIP.

LockNote

Se trata de una herramienta diseñada especialmente para proteger con contraseña archivos de texto. En esta ocasión es un sencillo bloc de notas que nos permite escribir o pegar el texto que queremos proteger para posteriormente añadir una contraseña de acceso al mismo.

proteger con contraseña

Para ello, simplemente tenemos que pulsar sobre la opción Archivo > Guardar y automáticamente se nos mostrará una pequeña ventana donde no pide que indiquemos la contraseña con la que queremos proteger al archivo de texto, y que será la que tengamos que utilizar para desbloquearlo. Descargar LockNote desde este enlace.

Fuente > intowindows

Compártelo. ¡Gracias!
Continúa leyendo