Antivirus Live CD, analiza tu PC en busca de virus cuando Windows no arranque

Escrito por Rubén Velasco
Seguridad

Hoy en día es impensable conectarnos a Internet sin un antivirus, ya que a diario un gran número de amenazas informáticas, cada vez más complicadas y difíciles de eliminar, ponen en peligro nuestra seguridad. Cuando una de estas amenazas infecta nuestro PC, una de las primeras consecuencias es que el sistema no vuelva a arrancar con normalidad, por lo que no podremos, por ejemplo, mandar a nuestro antivirus realizar un análisis en profundidad de nuestro disco duro para intentar que detecte y elimine esta amenaza. Por suerte, existen antivirus especializados en analizar nuestro ordenador desde la RAM en busca de virus y otras amenazas, ideales para cuando Windows no arranca, como es el caso de Antivirus Live CD.

Antivirus Live CD es una de las 4 distribuciones que dar forma a 4MRescueKit, uno de los Live-CD de recuperación más completos que podemos encontrar por la red. Este antivirus en concreto está basado en ClamAV, un antivirus gratuito y de código abierto especializado en buscar, detectar y eliminar virus de Windows desde un entorno Linux.

Hace algunas horas, el responsable de este antivirus “live” ha anunciado el lanzamiento de la versión 23.0-0.99.2, versión basada en 4MLinux 23.0 y que cuenta en su interior con el motor ClamAV 0.99.2. Podemos descargar esta nueva versión de forma totalmente gratuita desde su página web. La descarga es totalmente gratuita y simplemente tendremos que grabar la imagen a un CD o un USB para arrancar nuestro sistema desde él.

Qué nos ofrece el antivirus gratuito Antivirus Live CD

Como hemos dicho, Antivirus Live CD nos ofrece un sencillo sistema operativo Linux sobre el que se ejecuta el antivirus ClamAV. Este Linux viene con todo lo necesario para conectarse a Internet, tanto por Wi-Fi como por cable e incluso por modem de manera que el antivirus pueda descargar las últimas bases de datos de virus para tener el mayor porcentaje en la detección del malware.

Durante el arranque, este sistema monta por defecto todas las particiones que encuentre en cualquier formato, desde los clásicos Fat32 y NTFS de Windows hasta los EXT de Linux y los HFS de macOS, siendo compatible con cualquier partición de cualquier tipo.

Antivirus Live CD

En caso de que el antivirus no sea capaz de detectar y eliminar el virus, o que una vez eliminado Windows siga sin arrancar y nos veamos en la obligación de formatear por completo nuestro ordenador, podemos recurrir a otro sistema operativo Live, por ejemplo, Ubuntu, para poder acceder a todos los datos de nuestro disco duro fácilmente y poder guardarlos de manera que, al formatear, no nos quedemos sin ellos.

¿Qué te parece este antivirus Live? ¿Conoces o utilizas otros antivirus alternativos para analizar tu ordenador cuando Windows no arranca por culpa de un virus?

Compártelo. ¡Gracias!
Continúa leyendo