Elimina los metadatos Exif fácilmente de tus fotos en Windows 10

Escrito por Rubén Velasco
Multimedia

Cuando hacemos una fotografía, junto a la imagen como tal se suele guardar otro tipo de información, lo que conocemos como la información Exif, o los metadatos. Estos metadatos suelen contener información sobre cómo se ha hecho la foto, como la cámara utilizada, la configuración de la misma (zoom, obturador, diafragma) y otra información que, en ocasiones, puede ser personal y que cualquiera que tenga acceso a la foto podría conseguir, como la fecha y la hora en la que se ha tomado, el número de serie de la cámara o las coordenadas geográficas desde las que se ha tomado dicha foto.

Es muy fácil ver esta información ya que está siempre adjunta a la fotografía. Para ver los metadatos de una fotografía cualquiera desde Windows 10, tan solo debemos abrir la ventana de Propiedades de dicha foto y, en la pestaña “detalles” podremos ver todos estos datos.

Metadatos EXIF - Informacion GSP Foto

En varias ocasiones hemos hablado ya de aplicaciones que nos permiten eliminar los metadatos de nuestras fotografías de manera que toda esta información personal desaparezca de las fotos y nadie pueda acceder a ella (además de ahorrar algunos kilobytes en el tamaño de la misma).

Sin embargo, si somos usuarios de Windows 10, eliminar los metadatos de nuestras fotografías es mucho más fácil y rápido, sin la necesidad de utilizar otras aplicaciones como la que acabamos de ver.

Cómo eliminar la información personal de tus fotos en Windows 10

Si nos fijamos en la ventana de la captura anterior, en la parte inferior tenemos un pequeño enlace llamado “Quitar propiedades e información personal” que nos va a permitir eliminar directamente esta información sin tener que estar utilizando aplicaciones adicionales en nuestro Windows.

Si pulsamos sobre este enlace podremos ver cómo se nos abre una nueva ventana como la siguiente.

Borrar metadatos exif windows 10

En ella podemos ver dos opciones. La primera de ellas nos va a permitir crear una copia de la fotografía en cuestión en la que se ha eliminado toda la información personal posible, dejando los metadatos Exif al mínimo. La segunda de las opciones nos permite elegir los apartados que queramos eliminar, y los cambios se aplicarán en la fotografía tal cual, si crear una nueva copia.

Una vez seleccionada la opción que queramos y aplicados los cambios, esta información habrá desaparecido. Los cambios, además, no serán reversibles, por lo que nadie que tenga la foto podrá recuperar esta información.

Fotos con y sin metadatos exif

Como podemos ver, esta función es muy útil para compartir fotos evitando que quien las recibe pueda obtener esta información personal que puede exponer, por ejemplo, el número de serie de nuestra cámara o nuestra posición GPS.

¿Sueles eliminar los metadatos de tus fotografías antes de compartirlas o subirlas a Internet?

Compártelo. ¡Gracias!
Continúa leyendo